Sustitutos para los embajadores destituidos

Publicado por el Aug 8, 2012

Compartir

El Gobierno ha solicitado ya el plácet para nombrar nuevos embajadores en Polonia y Arabia Saudí, dos países en los que el puesto estaba vacante después de que fueran destituidos recientemente sus titulares.

 

En Varsovia, el nuevo embajador será Agustín Núñez, un diplomático de 57 años, que ingresó en la Carrera en 1979 y ha estado destinado en diversos países, como Filipinas, Alemania o Colombia, además de haber sido “número dos” en las Embajadas en Estados Unidos y Canadá; embajador en Honduras; y representante permanente adjunto ante la OSCE, en Viena, puesto que ocupaba en la actualidad. En el Ministerio ha sido también director de la Unidad de Coordinación de la participación de España en el Consejo de Seguridad en el bienio 2002-2003.

 

Núñez sustituirá en el cargo a Francisco Fernández Fábregas, que fue cesado en sus funciones hace varias semanas, tras difundirse un vídeo en el que celebraba durante una cena en su residencia en Varsovia, el triunfo de la selección española de fútbol en uno de los partidos de la Eurocopa. El Ministerio consideró que la forma en que hizo esa celebración no era propia del cargo que ostentaba y el titular del departamento, José Manuel García-Margallo, decidió su destitución.

 

El otro relevo se producirá en la Embajada de España en Riad, donde también ha sido cesado su titular, Pablo Bravo, una decisión que pasó desapercibida, pero que según se ha podido saber en fuentes diplomáticas, se adoptó a instancias del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Al parecer, Morenés regresó de un viaje que realizó a mediados de mayo a Arabia Saudí para apoyar la venta de carros de combate españoles a ese país, bastante insatisfecho con la actitud del embajador, considerando que hacía gala de un protagonismo excesivo durante los contactos mantenidos en esa visita. El titular de Defensa se quejó a García-Margallo, quien tampoco estaba especialmente a gusto con él, y pocos días después, el 25 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó el cese de Pablo Bravo, cuando llevaba sólo dos años y medio en el puesto y le quedaban once meses para jubilarse, circunstancia en la que sería normal su mantenimiento.

 

Pablo Bravo, durante cuya estancia en Riad se firmó el macrocontrato del AVE Medina-La Meca, no ha querido hacer ningún comentario sobre su destitución. Será sustituido por Joaquín Pérez-Villanueva, actual cónsul general en Hamburgo y antiguo Director de la Oficina de Información Diplomática, cuando Abel Matutes era ministro. Pérez-Villanueva tiene 66 años, es diplomático desde 1973, y ha sido también representante permanente ante la Oficina y los Organismos Internacionales de la ONU en Ginebra y embajador en Libia.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31