Socialistas de Venezuela se enfadan con Trini

Publicado por el nov 4, 2010

Compartir

Han bastado un par de semanas al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Trinidad Jiménez haya comprobado que el puesto que ahora ocupa va a ser mucho más movido que el que tenía en Sanidad y Consumo. La cartera incluye asuntos más variados y más difíciles de controlar que la Gripe A o la prohibición de fumar.

 

 

En sólo quince días, la ministra ya ha tenido que vérselas con algunos de los dossiers tradicionales de la política exterior española. Debutó defendiendo la herencia de Moratinos con respecto a Cuba ante los socios europeos en Bruselas, que le dijeron que para cambiar la Posición Común hace falta algo más que liberar presos.

 

 

Después, su colega marroquí, Taieb Fasssi Fihri, consiguió llevar cierta inquietud al ánimo de Trini cuando se dedicó a arremeter contra los periodistas españoles, en plena rueda de prensa, en la sede del Ministerio. La tibia respuesta de la ministra en defensa de la libertad de expresión le granjeó las críticas de la oposición y las de muchos periodistas.

 

 

Entre medias de ambos acontecimientos, el martes, día 3, Trinidad Jiménez se despachó con una respuesta en la Cámara Alta a preguntas del senador Iñaki Anasagasti, que cuando menos resulta curiosa y que pasó algo desapercibida, tapada por otros acontecimientos del día.

 

 

Según Jiménez, como las organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, no tienen catalogado a nadie como preso político en Venezuela, el Gobierno español no tiene por qué andar reclamando al régimen de Hugo Chávez la liberación de ninguno de ellos. La ministra dijo que  hay presos recluidos por causas penales, acusados de haber participado en el golpe de Estado de 2002 o de posible corrupción, pero quienes les consideran presos políticos son "algunos partidos políticos de la oposición venezolana".

 

 

Pues bien, entre esos partidos, están algunos que son miembros de la Internacional Socialista y a quienes las palabras de la ministra les han sentado bastante mal. De hecho, la han acusado de tratar de “minimizar” la mala reputación de Hugo Chávez y afirman que hay más de sesenta venezolanos detenidos por oponerse al presidente. Formaciones como el Movimiento al Socialismo (MAS), Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Acción Democrática (AD) o Podemos subrayan en un comunicado que las declaraciones de la ministra contradicen abiertamente el informe aprobado por la Internacional Socialista sobre Venezuela, en el que –dicen- "se afirma la situación de violación de derechos y existencia de presos políticos en nuestro país".

 

 

Los firmantes expondrán el comunicado en la cumbre de la Internacional Socialista del 15 y 16 de noviembre en París, y lo entregarán en la Embajada española en Caracas y a la ejecutiva del PSOE en España.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031