Sin disidentes, no hay viaje a Cuba

Publicado por el abr 19, 2012

Compartir

El ciclón desatado con el expolio de Repsol por parte del Gobierno argentino ha impedido concentrar la atención en unas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo sobre Cuba. En sede parlamentaria, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en concreto, el ministro hizo el martes pasado una afirmación tajante: No visitará la isla si no se le permite reunirse con la disidencia ni con grupos como las Damas de Blanco.

 

 

La declaración no ha causado extrañeza, ni siquiera en las autoridades cubanas. Que yo sepa no ha habido ningún pronunciamiento en los medios oficiales del régimen. Quizás llegue más adelante o tal vez se dé ya por descontado que esa es la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y que poco importa si García-Margallo va o no va a Cuba.

 

 

De todos modos, hay que recordar que no todos los ministros de Exteriores españoles eludieron el encuentro con disidentes como hizo Miguel Ángel Moratinos, que sólo se reunió con miembros del Gobierno. Abel Matutes, ministro con un Gobierno de José María Aznar visitó La Habana y se reunió con opositores al régimen en el año 1998. No ocurrió nada.

 

 

El régimen de La Habana debería tener una mentalidad más abierta y no tratar de condicionar las visitas de gobernantes extranjeros a Cuba a que no se vean con la disidencia. El argumento de que son contrarrevolucionarios pagados por el imperialismo estadounidense suena bastante rancio. Si de verdad quieren una nueva relación con la Unión Europea, tendrían que comenzar por dar alguna muestra más de apertura hacia comportamientos democráticos.

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031