¿Se puede creer a Hugo Chávez?

Publicado por el abr 12, 2011

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha vuelto a hacer durante su estancia en España un acto de fe en Hugo Chávez. Bien está que dos países hermanos como Colombia y Venezuela se entiendan y traten de acabar con un largo periodo de desencuentro. Santos ha adoptado una política pragmática, que puede resultar muy positiva para ese objetivo y para que los dos países prosperen. Pero aún habrá que darse algún tiempo para saber si Hugo Chávez cumple con lo que dice. Hasta ahora, hay sobrados ejemplos del doble juego que practica el líder venezolano. Y en España lo estamos comprobando una y otra vez.

 

Santos asegura que los campamentos de las FARC que se decía durante la época de Álvaro Uribe que estaban en suelo venezolano ya no están. Dice que Colombia lo ha comprobado y eso, por cierto, ha exaltado, a su predecesor en el cargo, porque, en efecto, pueden no estar donde estaban, pero sí en otro lugar.

 

Chávez le ha dicho a Santos varias veces de las que se han visto que no permitirá la presencia de grupos terroristas en su territorio. Y Santos le ha creído, a pesar de que la actividad de elementos de las FARC en Venezuela ha sido bastante frecuente en los últimos años. Y si se habla de las FARC, hay que hablar también de ETA, porque ambas bandas han colaborado estrechamente para atentar contra colombianos y contra españoles.

 

Si Chávez quiere de verdad que se le crea debería comenzar, en el caso de ETA, por facilitar la extradición a España de Arturo Cubillas, reclamado por la Justicia española por pertenezca a banda armada y conspiración para cometer atentados terroristas. Desde octubre se está pendiente de una solicitud de extradición a la que las autoridades venezolanas no han dado respuesta, pese a la insistencia española y sobre todo a que el paradero de Cubillas no es ningún misterio. Desde hace años trabaja para el Gobierno chavista en el Instituto Nacional de Tierras de Venezuela, el mismo que se ocupa de las expropiaciones de terrenos que han sufrido muchos españoles.

 

Zapatero ha dicho que la colaboración del régimen venezolano es mejorable, algo que, obviamente, es cierto. Y afirma el presidente del Gobierno que va a seguir presionando para lograr la entrega de Cubillas. Lo que no ha dicho es cómo piensa hacerlo.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031