Revolcón en la lista de embajadores

Revolcón en la lista de embajadores

Publicado por el mar 20, 2014

Compartir

Una veintena de embajadas, como mínimo, van a cambiar de titular en las próximas semanas. Eso es, al menos lo que se desprende de las conversaciones que los diplomáticos mantienen en los pasillos del Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular del departamento, José Manuel García-Margallo ha dado, al parecer, luz verde a un bloque amplio de nombramientos de embajadores, que comienza con el del subsecretario, Rafael Mendívil, cuyo destino, como ya es conocido, será Turquía, tras la aprobación por el Parlamento de la Ley de Acción Exterior y de Servicio Exterior y próximamente de la Ley de Tratados.

Además, se dan como seguros los nombramientos de Arturo Avello como embajador en Egipto y de Enrique Pastor –hasta ahora embajador en Hungría- para Dinamarca. La vacante de Avello, que era embajador en Luxemburgo será cubierta por Carlos Lojendio. Por su parte, José Angel López Jorrín será el nuevo embajador en Hungría.

También parece confirmado que Bernardo Xicart, actual jefe de Protocolo en el Palacio de La Moncloa, será el nuevo embajador en Suiza; y que Silvia Cortés irá de embajadora a Albania, convirtiéndose en una de las pocas mujeres nombradas por el actual Gobierno para dirigir una Embajada. Por su parte, Ramón Abaroa irá finalmente de embajador a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pese a que, en algún momento estuvo nominado para ir a Andorra, una embajada que, al parecer, finalmente será ocupada por Manuel Montobio.

En África se producirán igualmente algunos relevos, que afectaran a la Embajada de Cabo Verde, para la que será nombrado Luis Boné y a la de la República Democrática del Congo, donde irá Javier Hergueta, después de que el ministro destituyera a Antonio Fernández de Mazarambroz, tras detectar algunas irregularidades en la venta de visados.

De igual modo, en breve plazo podría producirse el nombramiento como representante permanente de España ante la OSCE, con sede en Viena, de Jorge Domecq -hoy embajador en Manila-, en sustitución de Fernando Valderrama. Antes habrá de tener lugar el viaje de García-Margallo a Filipinas, que comenzará este fin de semana. Su vacante en Manila, será cubierta, casi con seguridad por Luis Calvo Castaño, actual subdirector general para América del Norte.

Otra representación permanente de España en Viena, en este caso ante la Oficina de la ONU y los Organismos Internacionales con sede en esa ciudad, ocupada hasta ahora por Carmen Buján, podría pasar a Javier Gil Catalina, aunque éste también podría ir a otra embajada multilateral. Al menos, esos son los rumores que circulan por el Ministerio, que hablan también de que dos altos cargos de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura, -ambos diplomáticos- podrían ocupar sendas embajadas. Se trata de Carlos Domínguez, secretario general de Pesca, cuyo destino puede ser Malasia; e Ignacio Escobar, director general de Recursos Pesqueros, de quien se habla para Qatar. Para la Embajada de Kuwait sonaba el nombre de Carlos Sáenz de Tejada.

Finalmente, en América habrá también algunos cambios, y los rumores apuntan a que Jesús Rodríguez-Andía iría a Costa Rica y Aníbal Jiménez y Abascal a Jamaica.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031