ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

¿Resucita Gibraltar?

Luis Ayllón el

Es obvio que en la agenda de la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con David Cameron en Londres había asuntos de  mayor entidad sobre los que hablar que el eterno contencioso de Gibraltar. Es decir, que no creo que hayan dedicado más de un par de minutos a comentar la cuestión. La respuesta de Zapatero a los periodistas cuando le han preguntado por el Peñón es la misma que ha dado siempre que se ha encontrado con un primer ministro británico, ya sea Tony Blair, Gordon Brown o David Cameron: “Mantenemos un diálogo fluido y constructivo”. O sea, nada digno de interés.

 

El Gobierno de Zapatero se ha pasado siete años largos sin mentarles a los británicos el asunto de la soberanía o si se lo han mentado ha sido con la boca pequeña. Tal vez, dentro del diseño progresista de salón de Zapatero, lo de pedir la soberanía sobre Gibraltar figure como una reminiscencia del franquismo. Cualquier sabe. Lo cierto es que la iniciativa estrella de su mandato en esta cuestión fue el Foro Tripartito de Diálogo con el que el ministro Moratinos quería fomentar la confianza de los gibraltareños en España a base de acuerdos de cooperación. El resultado ha sido que las autoridades de la colonia se han visto consideradas como una tercera parte en el contencioso y han aprovechado la candidez de Moratinos hasta que finalmente, el Gobierno ha tenido que plantarse, porque los técnicos que saben del asunto han dicho que no se podía ir más allá.

 

A la buena voluntad expresada por Moratinos, el ministro principal, Peter Caruana, ha respondido incrementando las acciones de hostigamiento a las patrulleras del a Guardia Civil en las aguas que rodean el Peñón o aumentando los rellenos en sus costas para ganar terreno al mar en esas aguas, que el Tratado de Utrecht no les concede. Las continuas quejas españolas al Reino Unido caen en saco roto.

 

La llegada de Trinidad Jiménez al Ministerio de Exteriores ha supuesto una cierta inflexión en la política hacia Gibraltar. El Foro ha quedado paralizado debido a las exigencias de Caruana. Los contactos a nivel técnico se mantienen, pero no hay avances y Jiménez no tiene entre sus prioridades convocar una reunión ministerial. Salvo que sea cierto lo que ha dicho Zapatero de que la ministra va a hablar en los próximos días con su colega británico, William Hague, para mantener “el espíritu de diálogo constructivo”. Y en cualquier caso, no parece que quede tiempo para mucho.

 

Gibraltar
Luis Ayllón el

Entradas más recientes