Raúl Castro festeja el Día de los Derechos Humanos

Publicado por el dic 11, 2009

Compartir

Escribe Florentino Portero en el blog vecino un atinado comentario sobre los efectos de la práctica de rendición preventiva que ejerce Zapatero en política exterior. Como lo centra en hechos recientes acaecidos en nuestra frontera sur, no puede abarcar otras zonas más alejadas, como Iberoamérica. No quiero hacer un repaso a la región, pero, dado que se acaba de celebrar el Día de los Derechos Humanos, no está de más un pequeño recuerdo de los caminos por los que transita nuestra política con Cuba.
Para ilustrar la forma en que el régimen castrista conmemora esa jornada, basta echar un vistazo a la fotografía publicada hoy en ABC, en la que se ve el hostigamiento a que son sometidas las Damas de Blanco, esposas y madres de los presos políticos encarcelados. Es sólo un ejemplo, porque si uno habla con quienes se oponen a la dictadura en el interior de la isla escuchará un sinnúmero de relatos de afrentas, discriminaciones, presiones, etcétera, por el mero hecho de no pensar como los hermanos Castro y sus admiradores.
Incluso, el propio Gobierno español ha reconocido en respuestas parlamentarias, que las autoridades cubanas no hacen mucho caso a sus demandas de respeto de los Derechos Humanos. Demandas, por otra parte, hechas con la boca pequeña, como si se pidiera perdón por ello.
Pese a todo, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sigue empeñado en promover durante la presidencia española de la UE la eliminación de la Posición Común europea que exige reformas democráticas al régimen de La Habana para llegar a cualquier tipo de acuerdo.
En las últimas horas, ha habido dos manifestaciones que deberían llevar a Moratinos a reflexionar y, tal vez, a moderar su ímpetu. La actual presidencia de la UE ha dicho ante el Parlamento Europeo, por boca de su ministro de Exteriores, Carl Bildt, que es inaceptable hablar de diálogo con Cuba si no se habla también de Derechos Humanos. Y, sobre todo, en el reciente Congreso del Partido Popular Europeo, se aprobó una resolución en la que se vincula cualquier  cambio de la Unión Europea hacia la isla al respeto a los derechos humanos y al apoyo a la disidencia cubana.
Teniendo en cuenta que en esa reunión estaban varios jefes de Gobierno de la Unión, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, François Fillon, no parecen muy grandes las expectativas de éxito del Gobierno español en su pretensión de dar un nuevo marco a la relación con Cuba, si éste no incluye las mismas exigencia que hasta ahora.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2009

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031