ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Rajoy, Cataluña y los apoyos de EE UU y de la UE

Rajoy, Cataluña y los apoyos de EE UU y de la UE
Luis Ayllón el

Mariano Rajoy tiene la semana que entra dos citas internacionales de relieve de las que espera salir con un respaldo a la unidad de España frente al desafío secesionista del Gobierno catalán.

La primera se desarrollará el martes, 26, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde el jefe del Ejecutivo será recibido por Donald Trump, a quien probablemente sus colaboradores habrán puesto al día de lo que está sucediendo en Cataluña y de que su huésped, a quien va a ofrecer un almuerzo, haría mucho mejor la digestión si pudiera regresar de Washington, con unas palabras en defensa del Estado de Derecho.

En plena crisis catalana, cualquier manifestación que rechace el independentismo, incluso si procede del denostado y polémico Trump, es una dedada de miel para el Gobierno. Al presidente estadounidense le interesa preservar la buena relación con España, que tiene una posición estratégica ideal para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, bien asentadas en Rota y Morón. Así que no es de extrañar que acceda a los deseos de Rajoy y que se pronuncie al menos en la línea de su predecesor, Barack Obama, al abogar por una relación con una España fuerte y unida.

Tras su estancia en Washington, Rajoy volverá a Madrid el miércoles 27, para desplazarse a Tallín (Estonia) el día siguiente y participar en una reunión informal con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de donde podría regresar también a España con alguna que otra manifestación de apoyo.

El proceso soberanista catalán preocupa a los mandatarios europeos, algunos de los cuales atisban el riesgo de contagio que supondría para sus propios países, el triunfo de las tesis independentistas en Cataluña. Y nadie quiere contribuir a sembrar escenarios de ese tipo.

Tales respaldos serían recibidos con una enorme satisfacción por el Ejecutivo, en vísperas del 1 de octubre, en una semana en la que Rajoy tendrá que estar, posiblemente, colgado del teléfono, pendiente de lo que esté sucediendo en distintos frentes en Cataluña, antes de la fecha prevista para el referéndum ilegal impulsado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

CataluñaEstados UnidosRajoyUnión Europea

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes