¡Qué poco significan las palabras!

Publicado por el sep 15, 2010

Compartir

 

Así comenzaba una canción de Karina de finales de los sesenta. Los socialistas, que lo saben, tienen una gran habilidad para llamar a las cosas, no por su nombre, sino por otro, con tal de que se ajuste a sus intereses. Por ejemplo, a los recortes presupuestarios los llaman “ajustes” o “reprogramación de gastos”; a la crisis, Zapatero la calificaba de “desaceleración económica”; al aborto lo denominan “interrupción voluntaria del embarazo”, como si se pusiera fin a la vida sólo temporalmente; y, hace sólo unos días, el presidente del Gobierno convirtió a los parados que van a cursos de formación en señores que se están preparando para servir al país.

 

Ahora, gracias a esa cualidad, por fin nos hemos enterado de lo que hay en Afganistán. No es una guerra como dicen los del PP. No. Es una “war”, que por lo visto, aunque quiere decir “guerra” es algo “polisémico”. Es lo que tiene saber inglés. Tal vez sea ese el motivo por el que Zapatero no termina de dar con la palabra para definir lo que están viviendo nuestros soldados en Afganistán. Y habla como mucho de escenario de violencia, de escenario de conflicto, de escenario bélico y cosas así, porque la palabra “guerra” suena demasiado fuerte a sus oídos pacifistas, salvo que la pronuncien Gila o Groucho Marx.

 

Ha tenido que venir el portavoz socialista, José Antonio Alonso a explicar que si Obama y su gente hablan de “war” es porque “war”,  lo utilizan para muchas cosas: guerra contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el crimen. O sea que no tiene importancia.

 

Lo llamen como lo llamen, lo cierto es que nuestros soldados se encuentran en una misión que entraña riesgos para su vida. El propio Zapatero lo reconoció ayer, porque no podía ser de otra manera a la vista de que ya llevamos 93 víctimas mortales.

 

Rajoy le reprochó no haber hablado con más claridad a los españoles sobre la misión hasta la fecha, pero le dio su respaldo para continuar allí, por convicción y, seguramente, porque sabe que en Washington se miran ya con más detalles sus palabras ante la posibilidad de un vuelco electoral en España.

 

Ayer, como lo había hecho ante el secretario general de la OTAN el pasado viernes, Zapatero dijo en el Parlamento que España estará en Afganistán hasta que culmine a misión, porque hay que evitar el riesgo de extensión del “terrorismo islamista”. El mismo terrorismo, que al llegar a La Moncloa calificaba simplemente de “internacional”. Cosas de la Alianza de Civilizaciones.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031