ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Palomares: ¡Aquí hay plutonio!

Luis Ayllón el

Con lo bien que nos llevábamos con Obama, a ver si ahora va a venir el plutonio a estropearlo. Resulta que España se está poniendo firme a la hora de exigir a los norteamericanos que limpien Palomares y se lleven rápidamente el medio kilo de plutonio que queda todavía después de aquel accidente del 17 de enero de 1966. Ya saben, el choque de dos aviones estadounidenses que, en vuelo sobre Palomares, soltaron varias bombas nucleares, dos de las cuales liberaron su carga de plutonio.

 

Del famoso baño, en meyba, de Manuel Fraga con el embajador norteamericano, Angier Biddle Duke, en la playa de Quitapellejos, en Palomares, para demostrar que allí no había ningún peligro, hemos pasado ahora a la foto, mucho más púdica y glamurosa de Trinidad Jiménez con Hillary Clinton en Washington, después de pedirle que se tomen el asunto en serio, de una vez. Por lo visto, Clinton ha prometido que va a mandar una delegación de expertos para ver qué se puede hacer. Más vale tarde que nunca. Cuarenta y cinco años es un periodo bastante largo como para que el asunto hubiera sido resuelto, pero, entre que hubo aún unos cuantos años todavía de franquismo y que después había cosas más importantes en las que pensar, nadie se ocupó en serio del asunto. O si lo hicieron, no nos enteramos.

 

En realidad, ahora también las cosas se han llevado bastante en secreto y sólo en los últimos días, comienza a hablarse del asunto en público. Washington viene dando largas hace tiempo, porque teme que se siente un precedente para otras situaciones similares que tiene en distintas partes del mundo. Lo cierto es que el Gobierno hace bien en insistir en reclamar esa retirada y que los norteamericanos se hagan cargo de los gastos -o de una parte de ellos-, que supondrá el saneamiento de la zona, y que se estima en una treintena de millones de euros.

 

Ya que nos quedamos con algunos presos de Guantánamo y que nos han dejado sin la posibilidad de contemplar en España la conjunción planetaria de Zapatero con Obama, es lo menos que se puede pedir.

 

Estados Unidos
Luis Ayllón el

Entradas más recientes