Otro disgusto para Zapatero

Publicado por el Feb 8, 2010

Compartir

El Parlamento Europeo parece decidido a hacer valer los poderes de codecisión que le otorga el nuevo Tratado de Lisboa, cuya puesta en marcha le va a dar más de un quebradero de cabeza a España, como presidencia rotatoria europea. El último contencioso hay que anotarlo a cuenta del posible bloqueo al acuerdo con Estados Unidos para, con el objetivo de luchar contra el terrorismo, acceder a los datos bancarios de ciudadanos europeos procesados a través de SWIFT, el consorcio belga que supervisa las transferencias internacionales.
Los ministros de Exteriores de la UE alcanzaron un acuerdo para facilitar a los norteamericanos esos datos, pero lo hicieron el 30 de noviembre, justo un día antes de que entrara en vigor el Tratado de Lisboa que concede mayores poderes a la Eurocámara para la toma de decisiones. Esto molestó en el Parlamento Europeo y la consecuencia es que el pasado día 4, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior decidió bloquear el acuerdo por 29 votos a favor y 23 en contra.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario del tesoro, Timothy Geithner, han reaccionado enviando una carta al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la que advierten de las nefastas consecuencias que tendría en la lucha antiterrorista en el mundo, que el pleno de la Eurocámara, que debe pronunciarse sobre el asunto el jueves, día 11, ratifique la decisión de la comisión.
A pesar de su sintonía personal y de sus oraciones con Obama, no está teniendo suerte Zapatero en las relaciones con Estados Unidos, en sus primeras andanzas al frente de la presidencia de turno europea. Tras el plantón de la Casa Blanca, que le ha quitado la golosina de la Cumbre UE-Estados Unidos en Madrid, le estalla ahora el problema de la colaboración en un asunto tan importante en el combate contra el terrorismo como es evitar que los terroristas cuenten con medios para financiar sus acciones. España está claramente a favor de la colaboración con Washington, pero a su presidente no le va a resultar fácil convencer a algunos de sus correligionarios socialistas en la eurocámara, que han votado en contra del acuerdo.
 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31