Nuevo mapa diplomático

Publicado por el Feb 15, 2012

Compartir

Los nombramientos de embajadores en organismos internacionales aprobados en el último Consejo de Ministros, junto a los nombres que se van conociendo para cubrir las embajadas en los principales países están dejando diseñado el mapa diplomático con el que va a trabajar el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

 

Estas son algunas de las líneas que están configurando la política de cambios en las representaciones diplomáticas:

Uno. La tónica en los nombramientos está siendo la de apostar por diplomáticos experimentados, algunos de los cuales ya tuvieron puestos de relieve en los gobiernos de José María Aznar. La mayoría de los designados superan los 50 años y tienen  una dilatada carrera como diplomáticos. Los que están por debajo de esa edad, confían en que la tónica cambie en los nombramientos de embajdas de menor nivel.

Dos. Por el momento hay pocas mujeres, a tenor de los nombramientos que se han conocido. No se aplica una política de cuotas, como la emprendida a instancias de María Teresa Fernández de la Vega, que tanto molestó no sólo a los varones, sino incluso a muchas diplomáticas que prefieren ser elegidas por su valía que por su condición femenina.

Tres. Se ha optado por relevar a algunos de los embajadores nombrados en el último año por el anterior Gobierno, algo que irritó al PP. Otros se han mantenido o se mantendrán durante algún tiempo más, entre otras razones porque los cambios suponen gastos y estamos en época de restricciones. Por ahora, en puestos importantes permanecen los embajadores en París (Carlos Bastarreche), en Rabat (Alberto Navarro), en China (Eugenio Bregolat), en México (Manuel Alabart), en Perú (Juan Carlos Sánchez), en Chile (Iñigo de Palacio) y en Colombia (Nicolás Martín Cinto). Algunos fueron nombrados en el último año. En cualquier caso, el mensaje que se quiere mandar a los países, tanto cuando se produce un cambio, como cuando se decide continuar con el mismo embajador es que esos embajadores tienen el pleno respaldo del Gobierno.

Cuatro. Los diplomáticos que han permanecido hasta el final del último Gobierno en cargos de confianza están siendo nombrados embajadores, aunque no se sabe aún si será así en todos los casos.

Cinco. Han sido cesados todos los “políticos”, es decir no diplomático. Con Trinidad Jiménez en el Ministerio ya se produjo una reducción. En el último Consejo de Ministros fueron cesados Rafael Estrella (Argentina) y Silvia Iranzo (Bélgica). Los nombrados, como anunció el ministro, son embajadores, excepto en el caso de Federico Trillo, que va a Londres.

Estos son los nombramientos ya hechos, aquellos para los que se ha pedido el plácet o los que se conoce que serán solicitados:

Alfonso Dastis (Unión Europea). Sale Luis Planas (político).

José de Carvajal (OTAN). Sale Carlos Miranda (muy próximo al PSOE).

Fernando Arias (ONU). Sale Juan Pablo de Laiglesia, que fue secretario de Estado para Iberoamérica y de Asuntos Exteriores. Llevaba 15 meses en la ONU.

Nicolás Pablo Pascual de la Parte (Comité Político y de Seguridad de la UE). Sale Carlos Fernández-Arias. Llevaba tres años y medio.

Ana María Menéndez (Naciones Unidas y Organismos internacionales en Ginebra). Sale Agustín Santos, que fue jefe de Gabinete de Moratinos y llevaba poco más de un año.

Jorge Hevia (OEA). Sale Javier Sancho. También fue jefe de Gabinete de Moratinos. No diplomático. Llevaba más de tres años y medio.

Ramón Gil-Casares (Estados Unidos). Sale Jorge Dezcallar. Llevaba tres años y medio.

Federico Trillo-Figueroa. (Reino Unido). Político. Sale Carlos Casajuana, ex asesor de Internacional de Zapatero. Llevaba tres años y medio.

Pablo García Berdoy (Berlín). Sale Rafael Dezcallar. Fue director de Política Exterior con Moratinos. Levaba tres años y medio.

Eduardo Junco (Portugal). Sale Francisco Villar, próximo al PSOE. Llevaba año y medio, tras ocupar en años precedente varias embajadas.

Javier Elorza (Italia) Sale Alfonso Lucini, ex director de Política Exterior, que había sido nombrado en julio pasado.

José Ignacio Carvajal (Rusia). Sale Luis Felipe Fernández de la Peña. Ex director general para América del Norte. Fue nombrado en julio.

Eduardo Gutiérrez (Vaticano). Sale María Jesús Figa, ex subsecretaria, que había sido nombrada en abril.

Gustavo de Arístegui (India). Ex diputado del PP y diplomático. Sustituye a Javier Elorza, que llevaba un año en el puesto y va a Roma.

Román Oyarzun (Argentina). Sustituye al político Rafael Estrella, ex diputado del PSOE, que llevaba más de cinco años.

Manuel de la Cámara (Brasil). Sale Carlos Alonso Zaldívar, próximo al PSOE. Llevaba algo más de tres años.

Roberto Varela (Uruguay). Diplomatico y ex conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. Sale Aurora Día-Rato. Llevaba tres años y medio.

Javier Jiménez Ugarte (Suecia). Sale Luis Calvo, ex subsecretario y ex embajador en Roma. Llevaba en Suecia desde julio del pasado año.

María Jesús Figa (Finlandia). Sale Marcos Vega, que fue nombrado en marzo pasado.

Alfonso Lucini (Grecia). Sustituye a Miguel Fuertes, nombrado hace tres años y medio.

Ignacio Matellanes (Bélgica). Sustituye a Silvia Iranzo, embajadora "política", que llevaba algo más de un año.

 Fernando Carderera (Israel). Sale Álvaro Iranzo, que llevaba tres años y medio.

Milagros Hernando (Líbano), ex asesora de Internacional de Zapatero. Sustituye a Juan Carlos Gafo, nombrado hace ma´s de tres años.

José Eugenio Salarich (Emiratos Árabes). Ex director general de Asia y de Relaciones Económicas Internacionales. Estaba vacante por el nombramiento de Gonzalo de Benito como secretario de Estado de Exteriores.

Juan Ignacio Sell (Sudáfrica), ex jefe de Gabinete de Trinidad Jiménez. Sustituye a Pablo de Benavides, que llevaba tres años y medio.

Antonio Fernández Mazarambroz (República Democrática del Congo). Sale Félix Costales, después de tres años y medio.

Juan Francisco Montalbán (Cuba). Puede tardar algún tiempo. Sale Manuel Cacho. Ex director de la OID con Moratinos. Lleva más de tres años y medio.

Antonio Pérez-Hernández (Venezuela). Sale Juan Ramón Serrat. Llevaba año y medio.

Jaime Lacadena (República Dominicana). Sustituirá a Jaume Segura, ex jefe de Gabinete de Trinidad Jiménez. Fue nombrado en julio del pasado año.

Víctor Fagilde (Ecuador). Sale Federico Torres. Llevaba tres años y medio.

Francisco Rábena (El Salvador). Sin confirmar. Podría salir Enrique Ojeda. Muy próximo al PSOE andaluz. Nombrado en julio pasado.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031