ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

No habrá acuerdo sobre Rota en Chicago

Luis Ayllón el

Los Gobiernos de España y Estados Unidos no podrán cerrar en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, en Chicago, el acuerdo para modificar el Convenio de Defensa entre los dos países, de forma que se pueda adaptar la incorporación de la base naval de Rota al escudo antimisiles de la OTAN. La base debe acoger cuatro destructores dotados con el sistema de combate Aegis y un contingente de unos 1.200 militares, que se unirán a los 2.000  de la actualidad.

 

La intención inicial, expresada por el propio embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, era llevar el acuerdo a la reunión de los países aliados los días 20 y 21 de este mes. Incluso, se habló  de la posibilidad de que lo anunciaran Barack Obama y Mariano Rajoy, tras un encuentro en los márgenes de la cumbre.

 

No podrá cumplirse con el objetivo, porque Estados Unidos aún no ha dado respuesta a la propuesta de modificación que le fue enviada por España el pasado 7 de marzo. Aunque las autoridades españolas eran conscientes de que la propuesta tenía que ser analizada por distintas instancias, como el Departamento de Estado, el Pentágono o el Consejo de Seguridad Nacional, esperaban que se hubiera producido una respuesta con tiempo suficiente para haberla podido llevar a la cumbre de Chicago.

 

Hace ya algunas semanas, sin embargo, que se desechó la idea, al seguirse sin una respuesta. La modificación del Convenio exigirá su aprobación por el Consejo de Ministros y su ratificación por el Parlamento.

 

El pasado lunes, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos de Estados Unidos, Philip Gordon, aseguró en Madrid a las autoridades españolas que habría una contestación en próximas fechas, pero todavía no se ha producido.

 

La tardanza en la respuesta estadounidense no parece que pueda achacarse sólo a que ha habido cambios en los responsables de los departamentos de Exteriores y Defensa. Posiblemente ha influido también el hecho de que se ha retrasado la fecha prevista para la llegada de los dos primeros destructores a Rota, con lo que Estados Unidos, que parecía haber metido algo de prisa a España para realizar los cambios necesarios en el convenio, ahora no se siente tan urgido. Inicialmente se anunció la llegada de dos destructores para octubre de 2013 -Ross y Donald Cook, actualmente en la base de Norfolk, Virgina- y de los otros dos -Carney y Porte-, que se encuentran en Mayport, Florida y en Norfolk- para septiembre de 2014. Sin embargo, meses después se habló ya del año 2014 para los primeros y 2015 para el resto.

 

La española, según las fuentes consultadas por este periódico es una propuesta de mínimos, ceñida a lo necesario para permitir el estacionamiento permanente de los cuatro buques y el aumento de personal. Cada uno de los barcos tiene cerca de 300 tripulantes y además se precisa en torno a un centenar de civiles para las cuestiones relacionadas con las infraestructuras y el mantenimiento. Como actualmente hay unos 2.000 militares estadounidense no es previsible que se supere el número tope establecido para Rota en el Convenio Defensivo. Cuando se firmó en 1988 ese tope era de 5.250, pero con la enmienda a proabda en el año 2.000 se redujo a 4.250.

 

Estados Unidos
Luis Ayllón el

Entradas más recientes