Moratinos aspira a dirigir la Alianza de Civilizaciones

Moratinos aspira a dirigir la Alianza de Civilizaciones

Publicado por el Jan 21, 2018

Compartir

Fue la gran iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Política Exterior. La famosa Alianza de Civilizaciones, que logró llevar a Naciones Unidas, de la sospechosa mano del turco Recep Tayip Erdogan y engrasada, en buena medida, con fondos de Qatar, se ha convertido ahora en el objetivo del ex ministro socialista de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos

Moratinos, que fue el encargado de impulsar que el proyecto terminara siendo asumido por el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aspira a ser nombrado Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones, en sustitución del qatarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser. En marzo, Al Nasser cumplirá cinco años en el cargo, momento en que debería dejarlo, aunque según cuentan fuentes solventes, es posible que haya una prórroga hasta finales de este año.

Eso haría que se retasara unos meses la decisión sobre su sustituto, una decisión que tomará personalmente el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Moratinos se muestra cauto, sabiendo que se trata de una decisión personal de Guterres, pero confía en la buena relación del ex primer ministro socialista portugués con España, que le dio su apoyó tanto cuando fue elegido, en 2005, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como después para para hacerse cargo de la Secretaría General de la ONU.

El Gobierno de Mariano Rajoy respalda la candidatura de Moratinos, entre otras razones, porque busca paliar la escasez de españoles en puestos de relevancia internacional. Además, a finales de este año, terminó la presencia del también ex ministro socialista Joan Clos al frente del programa para los asentamientos humanos (ONU-Habitat, con sede en Nairobi), y aunque la diplomática Ana Menéndez fue nombrado en junio pasado Asesora para Asuntos Políticos de Guterres, su cargo, con ser importante, no tiene una gran visibildad.

A pesar de que los resultados alcanzados por la Alianza de Civilizaciones son más bien escasos y el PP se mostró, cuando estaba en la oposición, muy crítico con la iniciativa, tras llegar a La Moncloa a finales de 2011, Rajoy decidió que España siguiera contribuyendo a su mantenimiento, porque se había convertido en un organismo de la ONU y nuestro país aspiraba entonces a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad.

Tras lograr aquel objetivo, España ha seguido -aunque en menor cuantía que en tiempos de Rodríguez Zapatero-, aportando fondos a la Alianza de Civilizaciones. Por eso, en noviembre pasado, el Consejo de Ministros aprobó una contribución de 200.000 euros.

Moratinos, que antes de ser nombrado ministro fue durante años representante de la UE para el proceso de paz árabe-israelí, ha buscado ya en otras ocasiones ocupar un puesto en algún organismo internacional. Su intento más sonado fue la candidatura a secretario general de la FAO, la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que perdió en la votación final en la Asamblea General contra el brasileño José Graziano da Silva.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2018

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
febrero 2018
M T W T F S S
« Jan    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728