ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Más seguridad para la Embajada en Siria

Luis Ayllón el

Me dicen que el Gobierno español ha dado instrucciones para que se incremente la seguridad de nuestra Embajada en Damasco, después de que se hayan producido los ataques a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y Francia, por la presencia de sus titulares en Hama, la ciudad símbolo de las revueltas. Es una medida oportuna, pero no creo que España vaya a ser objetivo de las huestes de Bashar El Assad. Nuestras denuncias de la represión continuada que ejerce el dictador contra su pueblo han sido bastante moderadas y no es de esperar que las iras oficiales se dirijan contra España.

 

No se olvide que hace cuatro meses, Trinidad Jiménez salió positivamente impresionada de su encuentro con Bashar, confiando en que emprendería medidas reformadoras. En ese mismo momento, los contrarios al régimen comenzaban a dar forma a su rechazo, con salidas a la calle que fueron cruelmente sofocadas.

 

A estas alturas, Jiménez, sabe que no estuvo muy afortunada en su apreciación sobre los planes de Bashar Al Assad, pero España sigue optando por estar en segunda fila, sin asumir ningún riesgo. Si la Unión Europea protesta, España protestará. Si no lo hace, posiblemente permanecerá de brazos cruzados, pero, como mínimo, debería haber convocado al embajador sirio en Madrid para exponerle su malestar por los ataques a las embajadas francesa y estadounidense.

 

En política exterior, si se quiere tener algún peso en el mundo, hay que asumir riesgos de vez en cuando. Pero eso sólo lo puede hacer un Gobierno fuerte y no uno que esté más preocupado por cómo conseguir disminuir las consecuencias del batacazo que se avecina para el PSOE.

 

Siria
Luis Ayllón el

Entradas más recientes