ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Más fondos en Exteriores (aunque escasos) para la Cooperación 

Más fondos en Exteriores (aunque escasos) para la Cooperación 
Luis Ayllón el

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, como el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe. Fernando García Casas, habían anunciado semanas atrás que la mejor situación económica en que se encuentra el país, permitiría aumentar algo los fondos destinados a la ayuda al desarrollo, tras unos años de crisis en que sufrieron serios recortes.

El Gobierno, que recientemente aprobó, no sin problemas el V Plan Director de a Cooperación Internacional, se ha visto en los últimos años obligado a hacer malabares para tratar de que las zonas prioritarias de la cooperación españolas sufrieran los menos posible esos recortes. Se optó por concentrarse en las regiones que tradicionalmente han recibido la ayuda española, sobre todo en América Latina y en las vecinas zonas del Magreb y el Sahel.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ministerio de Hacienda para 2018, a la espera de conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para sacarlo adelante, prevé para el Ministerio 1.182 millones, un 2,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, pero que queda muy lejos aún de ejercicios, como el de 2009, en que el departamento llegó a gestionar 3.500 millones de euros. No obstante, la política exterior del Estado contará con más fondos, ya que hay sumar las cantidades que se aportan a través de otros instrumentos, sobre todo relacionados con la cooperación.

El montante para desarrollar la política exterior se eleva a 1.581 millones de euros, con un aumento de 60 millones respecto a 2017, lo que supone un crecimiento del 3,9 por ciento. La partida más cuantiosa es la dedicada a la acción del Estado en el exterior, que son 792 millones de euros, aunque representa apenas un 1,5 por ciento más que en el pasado año. A ello habría que sumar 21,24 millones (un 4,6 por ciento más) específicamente destinados a asuntos europeos.

El otro gran bloque lo constituyen las políticas de cooperación internacional, que suben un 8 por ciento, hasta alcanzar los 553,8 millones de euros. Se trata de la segunda partida que más crecerá, por detrás de la promoción educativa en el exterior, con un 11,5 por ciento, hasta 13,2 millones.

En concreto, la cooperación al desarrollo en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores contará con tres instrumentos presupuestarios fundamentales: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dotada con un presupuesto de 326 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6 por ciento; el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de 375 millones de euros y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con cargo al cual se podrán realizar operaciones por importe de hasta 42 millones de euros.

Otra de las partidas se dedica a cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (137 millones, un 2,7 por ciento más), gestionada, en su mayor parte, (124 millones) el Instituto Cervantes para desarrollar su actividad en 43 países y 75 ciudades del mundo, con un total de 63 centros y 11 extensiones de los mismos.

Los servicios generales del Ministerio contarán con 64,41 millones (un 1,5 por ciento más), para gestión de recursos humanos, materiales y financieros, control de la gestión, apoyo informativo y asesoramiento jurídico y económico.

Asuntos Exteriores

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes