ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Más españoles en Europa

Luis Ayllón el

Poco a poco, España va situando a algunos españoles en puestos de responsabilidad en las instituciones europeas. No es que no los haya habido antes, pero últimamente se echaba de menos su presencia en cargos de relieve. El caso más sangrante fue el de la cúpula del Servicio Europeo de Acción Exterior, la llamada “burbuja” del equipo de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. Pese al apoyo que Ashton recibió del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para llegar al cargo, no reservó ningún puesto para un español dentro de esa “burbuja” formada por 18 personas.

 

 

Consciente de su deuda para con España, Ashton aceptó recientemente la incorporación de un experimentado diplomático español, Luis Felipe Fernández de la Peña, que acababa de dejar la Embajada en Moscú, como director general para Europa y Asia Central.

 

 

Ahora, es en el Consejo de la Unión Europea donde España ha con seguido situar a otro diplomático –Rafael Fernández-Pita y González (en la imagen)- como director general de la Secretaría General de Justicia e Interior. Fernández-Pita, de 62 años, fue en España director general de Asuntos Consulares y desde 2007 trabaja en el Consejo, donde ha sido director general adjunto en la Secretaría que ahora dirigirá, a partir del 1 de octubre. Tiene una gran experiencia en las cuestiones que será de su competencia y su presencia en el cargo es importante para España, entre otras razones, por lo todo lo que se relaciona con los asuntos de terrorismo.

 

 

No son los únicos casos recientes de incorporaciones de españoles a puestos de relieve en la Unión Europea. Daniel Calleja –que entre 1995 y 2004 fue jefe de Gabinete de los comisarios europeos Marcelino Oreja y Loyola de Palacio-, fue nombrado en enero de este año director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

 

 

Además, hace una semana David Vegara, que fue secretario de Estado de Economía y mano derecha de Pedro Solbes, pasó a ser el “número dos” del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Rescate, a las órdenes del alemán Klaus Regling.

 

 

Unión Europea
Luis Ayllón el

Entradas más recientes