ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Más españoles en “Embajadas” de la UE

Más españoles en “Embajadas” de la UE
Luis Ayllón el

Mientras la presencia de españoles en altos cargos en el núcleo duro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sigue siendo reducida, ha aumentado el número de “embajadores” en las 141 delegaciones que la Unión Europea tiene en el mundo.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha nombrado recientemente a otros cuatro españoles para ponerse al frente de otras tantas delegaciones europeas, con lo que su número se eleva ya a 17, lo que representa el 12 por ciento del total, muy por encima de lo que correspondería a España en función de su población, sus escaños en el Parlamento Europeo y su votos en el Consejo, que sería un 7,84 por ciento.

Dos de los nuevos “embajadores” son diplomáticos: Jaume Segura, que dirigirá la delegación en El Salvador; y José Antonio Sabadell, que se hará cargo de la de Mauritania. Los otros dos son el ex militar Nicolás Berlanga, que irá a Togo; y el ex director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona Josep Coll, que será el delegado en Benín.

El resto de los “embajadores” españoles son Raúl Fuentes (Namibia), Alfonso Díez Torres (Argentina), Javier Sandomingo (Nicaragua), Juan Fernández Trigo (Uruguay), Laura Baeza (Túnez), Javier Puyol (Angola), Joaquín González Ducay (Guinea Bissau), Rafael Dochao (Chile), José Luis Martínez Prada (Costa Rica), Alberto Navarro (República Dominicana) Jesús Sanz (Tailandia), así como Carmen Cano y Francisco Fontán, que son delegados adjuntos en China y Brasil, respectivamente y se equiparan a los jefes de delegación.

En todo el Servicio Europeo de Acción Exterior trabajan actualmente 90 españoles del total de 885 puestos de administradores o cargos de responsabilidad, es decir, casi un 10 por ciento. El puesto de mayor relieve es el que ocupa Luis Felipe Fernández de la Peña, ex embajador en Croacia, Eslovenia, Turquía y Rusia, que forma parte de la llamada “burbuja” o núcleo de dirigentes del SEAE, como director general para Europa Oriental.

Recientemente,  en los servicios centrales del SEAE fueron nombrados dos nuevos jefes de división españoles, que se suman a otros diez que ya lo eran. De esta forma, habrá 12 españoles entre los 78 jefes de división, lo que representa un 15,4% del total.

También en la Comisión Europea y en la Secretaría General del Consejo ha aumentando el número de compatriotas. En la actualidad, son españoles unos 1.400 de los 17.500 funcionarios de nivel “AD” (administradores) -equivalente al grupo “A” de la Administración en España-, que prestan sus servicios en la Comisión, el Consejo o el SEAE. Esa cifra representa aproximadamente el 8 por ciento del total.

En la primera, además del vicepresidente y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, hay dos directores generales en puestos de relieve: Luis Romero, jefe del Servicio Jurídico de la Comisión; y Daniel Calleja, director general de Empresas e Industria. También, otros tres directores generales adjuntos: Nadia Calviño (Servicios Financieros), Cecilio Madero (Defensa de la Competencia) y Javier Prats (Educación y Cultura).

Por lo que respecta a la secretaría general del Consejo, son españoles dos de los ocho directores generales. Se trata de Ángel Boixareu (Agricultura, Pesca, Sanidad y Asuntos Sociales) y Rafael Fernández-Pita (Justicia y Asuntos de Interior), ambos diplomáticos de carrera.

En los últimos tiempos, desde la Secretaría de Estado de la UE, en colaboración con la Representación Permanente de España en Bruselas, se ha venido realizando una intensa campaña para que jóvenes españoles opten a los puestos que van siendo convocados en las instituciones comunitarias. Esa campaña, unida a las dificultades para encontrar trabajo en España, ha hecho aumentar el número de solicitudes, y en la última convocatoria del concurso “EPSO”, para puestos de administradores, un 13 por ciento de los candidatos seleccionados fueron españoles.

El aumento en este tipo de puestos se considera muy importante, porque es la base para poder acceder a medio y largo plazo a cargos directivos dentro de las instituciones comunitarias.

 

Unión Europea

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes