Marruecos tantea al futuro Gobierno de España

Publicado por el Aug 5, 2011

Compartir

Quizás no tenga nada que ver, pero la proliferación de inmigrantes hacia Ceuta y Melilla en los últimos meses, hace pensar en que Marruecos ha puesto en marcha su maquinaria de advertencias hacia el futuro Gobierno de España. Las llegadas se producen por tierra y por mar, con gente contorsionada en una bolsa de deportes, en una balsa de juguete a modo de patera o, sencillamente, a nado.  El verano es propicio para este tipo de aventuras y si los policías marroquíes miran muchas veces hacia otro lado o no ponen todo el celo que deberían a la hora de interceptar a los inmigrantes, el resultado es que un día sí y otro también, a las dos ciudades autónomas llegan unos cuantos magrebíes o subsaharianos en busca de una vida mejor.

 

Hace escasas semanas, altos cargos del Ministerio del Interior, incluido el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, viajaron a Rabat para tratar, entre otras cosas, del aumento en la llega de inmigrantes a Ceuta y Melilla. Las explicaciones de los marroquíes es que habían tenido que dedicar parte de sus fuerzas policiales al referéndum constitucional celebrado el 1 de julio, pero que las cosas volverían enseguida a la normalidad. Lo cierto es que no ha sido así y las autoridades ceutíes y melillenses reclaman mayor firmeza al Gobierno.

 

La Unión Federal de Policía ha denunciado que la avalancha de inmigrantes irregulares está saturando los centros de estancia temporal de Ceuta y Melilla, con el consiguiente peligro que el hacinamiento conlleva.

 

Marruecos ha utilizado ya en muchas ocasiones la presión migratoria como un arma con la que apuntar al Gobierno español cuando ha querido conseguir algún objetivo. Hay quien piensa que Mohamed VI da ya por descontado que el PSOE no será quien gobierne los próximos años y que, con el PP en La Moncloa pueden volver los años de plomo de la época de Aznar. Se trataría ahora de lanzar una advertencia a Mariano Rajoy de lo que le espera si no adopta la misma política contemporizadora con Marruecos que ha mantenido en los últimos siete años José Luis Rodríguez Zapatero. Una política, por cierto, que no le ha evitado conflictos, como el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, los incidentes del pasado verano en la frontera de Melilla, o las prohibiciones de informar impuesta a la prensa española, por citar los casos más recientes.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031