ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Relevo en el cargo más antiguo de la Administración

Relevo en el cargo más antiguo de la Administración
Luis Ayllón el

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va cerrando el poco a poco el capítulo de nombramientos. Unos 60 nuevos embajadores ya han sido nombrados en lo que va de año o lo serán en breve, porque ya se han recibido los plácets correspondientes. Además, para el Consejo de Ministros de esta semana se prevé que el subsecretario, Cristóbal González-Aller sea nombrado embajador representante permanente ante la ONU y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, y que su vacante la ocupe Beatriz Larrotcha, que desde enero era la Secretaria General Técnica y que, a su vez, será sustituida por José María Muriel, que llevaba seis meses como embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Además de estos cambios, está a las puertas otro relevo en un puesto importante dentro del Ministerio, ya que afecta a los Servicios de Protocolo. Se trata del Introductor de Embajadores, el cargo más antiguo de la Administración Española, creado hace casi cuatro siglos en el reinado de Felipe IV.

Desde diciembre de 2014, el cargo está ocupado por Juan Sunyé, un auténtico especialista en las cuestiones de Protocolo y que está a punto de ser nombrado embajador en Austria.

Entre varios candidatos a esa Dirección General, Dastis ha elegido para a la diplomática María Sáenz de Heredia, que será la segunda mujer que tenga esa responsabilidad en Exteriores, después de que Cristina Barrios fuera la responsable en la década de los noventa.

María Saénz de Heredia ingresó en la Carrera en 1986 y estuvo destinada en las Representaciones Permanentes de España ante la ONU y ante la UE. Además, fue subdirectora general de Organismos Internacionales Técnicos y, en 2003, jefa del Gabinete del Subsecretario de Exteriores. Desde finales de 2004 su labor se ha desarrollado en el Palacio de la Zarzuela, donde, durante aproximadamente un año, se ocupó de los asuntos de Protocolo.

En la actualidad, presta sus servicios en la Secretaría General de la Casa del Rey, como jefa de la Secretaría de Despacho, en estrecha colaboración con el secretario general, Domingo Martínez Palomo, en un puesto de escasa visibilidad, pero considerado de gran relevancia para el funcionamiento diario de Zarzuela.

A partir de ahora, su labor quedará más a la vista. No en vano, el Introductor de Embajadores es algo más que el jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que se ocupa también de la organización de las visitas de jefes de Estado a España y de los viajes de los Reyes al exterior, en coordinación con el Palacio de la Zarzuela. Además, entre sus tareas, están las de recibir a los embajadores extranjeros a su llegada a España y dirigir la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales ante el Rey.

 

Asuntos ExterioresDiplomáticos

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes