Margallo y Morenés, inéditos para el PSOE

Publicado por el Apr 2, 2012

Compartir

El PSOE ha hecho público el balance de los 100 primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy. Por lo que respecta a las cuestiones de Asuntos Exteriores y Defensa, el balance no es muy exhaustivo, algo que justifican los socialistas en que esos departamentos, dirigidos por José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, respectivamente, están “inéditos”.

 

 

 

 

Las apreciaciones del PSOE sobre lo hecho por el Gobierno en Política Exterior y Defensa no son precisamente profundas y parecen hechas no ya en un par de tarde, sino en media hora libre.

Las críticas pueden sintetizarse así:

 

 

 

 

-Gibraltar. Consideran que la insistencia de García-Margallo en abordar el asunto de Gibraltar “va desde el sorprendente y un tanto chusco, saludo ‘Gibraltar español’ que le propinó a un diputado británico en el Parlamento Europeo hasta su insistencia en reanudar las negociaciones interrumpidas hace una década o su indisimulada contrariedad en relación con el denominado Foro Trilateral”. El PSOE se pregunta si se trata de una posición que tendrá continuidad o de “simples escaramuzas dialécticas de un ministro al parecer con pocas ocupaciones”.

 

 

 

 

-Cuba. El PSOE ve “algunos signos de cambio en la posición, hasta ahora de marcada hostilidad, que el PP había mantenido incólume hacia Cuba”. Esta opinión se basa en una declaración del titular de Asuntos Exteriores en las que afirma que “el Gobierno es partidario de una interpretación flexible de la posición común de la Unión Europea” con respecto a la isla.

 

 

 

 

-Sahara. Estiman lo socialistas que “la contundencia marcadamente crítica que se mantuvo en la oposición con respecto a las relaciones con Marruecos, parecen dar paso a otra posición en la que, por ejemplo, la cuestión del Sahara, de la que tanto alardeó el PP en la pasada legislatura, no parece tener cabida”.

 

 

 

 

-Nombramiento de Federico Trillo. Denuncian que con el nombramiento del ex ministro de Defensa como embajador en Londres, el Gobierno se desdice de los compromisos del PP cuando estaba en la oposición, en referencia a que los puestos de embajador serían ocupados por diplomáticos de carrera. (Trillo es hasta la fecha el único político nombrado embajador por el Gobierno de Rajoy).

 

 

 

 

-Cooperación. EL PSOE cree que este es el elemento en que se puede ser más crítico, por el recorte de más de 1.000 millones de euros en cooperación que rebajan ya sustancialmente el porcentaje del PIB que dedica España a estas partidas. “El porvenir de la legislatura en el terreno de la cooperación, lejos de acercarnos al objetivo del 0,7% como afirmaba el Programa Electoral del PP sin duda alguna descenderá hasta aproximarse a los mismos niveles de hace dos legislaturas”, aseguran”.

 

 

 

 

-Defensa. Los socialistas consideran que hay “poco más que reseñar que la decisión de aplazar la retirada de las tropas españolas en Afganistán probablemente hasta finales de 2012 y el anuncio de que se abaratará el coste de las misiones españolas en el exterior”.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031