ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Margallo recupera presencia en América Latina

Margallo recupera presencia en América Latina
Luis Ayllón el

 José Manuel García-Margallo está decidido a no desaprovechar las oportunidades que se presentan en este periodo en el que el Gobierno está en funciones. Así que, el ministro de Asuntos Exteriores sigue llenando su agenda de actividad más allá de nuestras fronteras como corresponde a su cargo, y sobre todo con la vista puesta en América Latina.

Acaba de emprender vuelo hacia Washington, donde el 31 de marzo y el 1 de abril se celebra una Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que Mariano Rajoy, ha declinado asistir, dejando la representación española a su titular de Exteriores. García-Margallo ha aprovechado el desplazamiento para concertar un encuentro con líderes hispanos de Estados Unidos, consciente de la importancia que la comunidad que habla español va a tener en las próximas elecciones a la Presidencia de ese país.

La cumbre le dará también oportunidad de saludar a Barack Obama, cuya prometida visita a España depende de cómo evolucionen aquí las cosas, aunque cada vez parece más lejana la posibilidad de que se realice.

Cuando concluya la reunión de Washington, el ministro hará un largo viaje para visitar Argentina y Chile. Como si tratara de cubrir un cierto déficit de presencia del Gobierno de Rajoy en América Latina, a comienzos de marzo, ya aprovechó su presencia en el Congreso de la Lengua Española en Puerto Rico, para hacer después una gira por El Salvador, Honduras y Guatemala, que no había visitado desde que llegó al Ministerio.

Ahora, su destino van a ser dos países en los que hay una importante presencia económica de empresas españolas y donde va a participar en sendos foros empresariales.

Los días 3, 4 y 5 de abril, García-Margallo estará en Buenos Aires y además de reunirse con la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, e inaugurar el foro empresarial junto al ministro de Hacienda y Finanzas Pública, Alfonso Prat Gay, va a ser recibido por el presidente, Mauricio Macri.

El jefe de la diplomacia española ya tuvo oportunidad de hablar a finales de noviembre con Macri cuando realizó una escala en la capital argentina a la vuelta de su viaje a Paraguay. Entonces Macri no había tomado aún posesión de su cargo, pero España ya confiaba en que las relaciones con Argentina iban a cambiar, tras los años de continuos roces con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La incertidumbre política que vive España aconsejó a Macri no para en Madrid durante su viaje de hace varias semanas a Europa.

En Chile, Garcia-Margallo desarrollará un programa similar, incluida la participación en un foro empresarial y regresará a España el día 6.

El ministro ha realizado varios viajes más desde que se celebraron las elecciones el 20 diciembre, además de participar en las reuniones de la Unión Europea en Bruselas. Así, por ejemplo, viajó a Georgia, y posteriormente asistió en Ouarzazate, en Marruecos, a la inauguración de una gran planta solar construida por empresas españolas; y no se descarta que si se prolonga el tiempo de interinidad, lleve a cabo algún otro desplazamiento.

Iberoamérica

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes