ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Margallo prepara relevos en su equipo

Luis Ayllón el
Santiago Cabanas

Los rumores sobre algunos cambios en el equipo de José Manuel García-Margallo han circulado insistentemente en las últimas semanas por los pasillos del Ministerio de Asuntos Exteriores y finalmente, al parecer, se harán realidad en el plazo de un par de meses.

Santiago Cabanas dejará su cargo de Director General de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, para ser embajador en Jordania, donde sustituirá a Javier Sangro. Cabanas fue uno de los pocos altos cargos mantenidos por  García-Margallo al llegar al Ministerio, ya que ocupaba un puesto similar siendo ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y había sido también director general de Asuntos Consulares. Con anterioridad fue también embajador en la República Checa y cónsul general en Miami. Con la nueva ordenación del Ministerio, Cabanas asumió mayores competencias en su Dirección General.

Ignacio Ybáñez

Su vacante será cubierta por Ignacio Ybáñez, quien, desde hace menos de un año, es director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, un cargo al que llegó para sustituir a Juan González-Barba -hoy embajador en Sudán- que fue relevado por el ministro en mayo de 2012, cinco meses después de haberle confirmado en un puesto que ocupaba también con Trinidad Jiménez.

A su vez, Ybáñez será sustituido por Manuel Gómez-Acebo, actual embajador de España en Guinea Ecuatorial y antiguo subdirector general del Magreb. A Malabo podrá ir como embajador, según se apunta en algunos círculos del Ministerio, Arturo Spiegelberg, que en estos momentos es director general para Asuntos Migratorios y antes fue embajador en Camerún.

Manuel Gómez-Acebo

Estos cambios se unen a la salida de Alberto Carnero como embajador en Viena, lo que deja vacante el puesto de jefe de Gabinete del ministro García-Margallo. Los rumores hablan de que su sustituto podría ser Juan José Buitrago, actual jefe de Gabinete adjunto. Si se confirmara, sería el tercer jefe de Gabinete del actual ministro, ya que antes de Carnero, el puesto lo ocupó durante un mes, Juan Ignacio Sell, también heredado del equipo de Trinidad Jiménez, y, posteriormente, nombrado embajador en Sudáfrica.

 Además, Juan José Escobar, que era embajador en misión especial para Asuntos del Mediterráneo, ha sido elegido por el ministro para ser el nuevo cónsul general de España en Jerusalén, una “embajada” oficiosa ante la Autoridad Nacional Palestina, con cuyos responsables, por cierto, se va a reunir estos días el ministro García-Margallo, en su gira por Oriente Próximo, que incluye visitas a Amman, Ramala, Jerusalén y Beirut.

Sin categoría
Luis Ayllón el

Entradas más recientes