ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Margallo explica sus planes (y II)

Luis Ayllón el

Estos son los planes expuestos por José Manuel García-Margallo en la Comisión de Asuntos Exteriores para asuntos relativos a la cooperación al desarrollo y a organismos internacionales, a la Primavera Árabe y los países del Magreb, a las misiones en el exterior en que participan soldados españoles y al despliegue de embajadas:

 

Cooperación. Habrá recortes. En tiempos de crisis hay que concentrar los recursos en zonas del mundo donde la presencia española tiene un valor añadido. Los fondos se dedicarán fundamentalmente a los países más pobres de Iberoamérica, a los países del norte de África en transición democrática y a los países del África subsahariana occidental. Por sectores, se actuará en agricultura, salud, agua y saneamiento. Se reanudarán las aportaciones al Fondo Global contra el SIDA,la Tuberculosis y la malaria, así como ala Iniciativa Global de Vacunas y al programa para la Seguridad Alimentaria.

 

Alianza de Civilizaciones. Dejaremos de ser los mayores pagadores, porque hay miembros del Grupo de Amigos que no pone ni un euro y nosotros aportamos más del 30 por ciento. “No está la Magadalena para tafetanes”.

 

Primavera Árabe. Hay que asegurarse de que desemboque en un verano de libertades y no en un invierno integrista. Pediremos en la UE que los próximos presupuestos comunitarios (2014-2020) incluyan líneas de apoyo a los países que inician la Transición y promoveremos, cuando proceda, un estatuto de vecindad preferente. En Siria, Bashar el Assad tiene que dejar paso cuanto antes a unas autoridades de transición hacia un régimen democrático.

 

Marruecos y Argelia. Son nuestros socios principales en el Magreb. En el segundo semestre se celebrarán las reuniones de Alto Nivel. En el Sahara Occidental, compromiso firme con la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación de ese pueblo en el marco de las Naciones Unidas.

 

Irán. España comparte la preocupación por el programa nuclear iraní. España poya el endurecimiento de sanciones acordado por la UE.

 

Terrorismo. Respaldo a las iniciativas multilaterales en la lucha contra el terrorismo. Apoyo a los cuatro españoles secuestrados en África. El Gobierno hace todo lo posible para su pronta liberación.

 

Asia y Pacífico.  España y la UE deben estar más activas en esa región. Nuestro país debe potenciar especialmente su presencia en China, sin olvidar que la India está llamada convertirse en una gran potencia mundial.

 

Guinea Ecuatorial. Queremos ampliar las relaciones con ese país para aprovechar nuevas oportunidades económicas, pero recordando que el crecimiento ha de sustentarse sobre un mejor gobierno y desarrollo institucional.

 

Seguridad y Defensa. Seriedad, previsibilidad y fiabilidad serán principios que inspiren la política exterior y especialmente las cuestiones de seguridad. En las misiones internacionales donde hay soldados españoles, “entramos juntos y saldremos juntos”. España honrará los compromisos con sus aliados y la reducción de nuestra participación en estas misiones sólo se hará de común acuerdo con ellos.

 

Diplomacia económica. Se reforzará la formación de los diplomáticos para que puedan prestar, con mayor eficacia, apoyo a las empresas españolas en el exterior, ayudándolas a establecer contactos con el tejido empresarial local. Se dotará de un mandato económico a un centenar de embajadas y consulados donde no hay oficina comercial.

 

Comunidades Autónomas. Reiteramos el ofrecimiento a las Comunidades Autónomas para que sus funcionarios en el exterior puedan ser acogidos en las Embajadas de España. La Rioja y Galicia han dado ya respuestas positivas. La Generalitat de Cataluña ha propuesto integrar a un agente en la Representación Permanente de España en la Unesco. He ofrecido a los presidentes autonómicos la posibilidad de que algún diplomático se incorpore a sus servicios centrales para asesorarles sobre relaciones exteriores.

 

Servicio Exterior. La apuesta por la diplomacia económica y la diplomacia pública debe completarse con la reforma del servicio exterior.

 

Embajadas. Habrá que acometer un repliegue, cerrando algunas representaciones diplomáticas o reduciendo su personal para aumentar el de otras en otras zonas. Hemos propuesto integrar diplomáticos españoles en las Delegaciones de la UE donde no tenemos embajadas o las vayamos a dejar de tener.

 

Asuntos Exteriores
Luis Ayllón el

Entradas más recientes