Margallo explica sus planes (I)

Publicado por el feb 23, 2012

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo desplegó el miércoles, día 22, ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados la posición del Gobierno en materia de política exterior. El tono de la sesión fue bastante tranquilo y favorable a la adopción de consensos en diversas cuestiones, respondiendo a las palabras que dijo el propio ministro en el sentido de que cuando en España los partidos políticos han trabajado juntos se han hecho las cosas bien, en tanto que cuando se ha roto el consenso la posición de nuestro país en el exterior ha sido más débil.

 

Margallo considera que el consenso, junto a una política estable y previsible, hará de España un socio fiable, e insistió en que los tres ejes claves de la política exterior española deben ser Europa, América y el Mediterráneo.

 

Estos fueron, en síntesis sus principales afirmaciones sobre la UE, Gibraltar, Estados Unidos. Iberoamérica y Cuba:

 

Unión Europea.  A corto plazo, hay que impedir que se extiendan los problemas de Grecia a otros países. Junto al Pacto Fiscal recién firmado hay que estabilizar los mercados para cortar la hemorragia de deuda pública y hay que poner en marcha instrumentos comunes para evitar una depresión. A largo plazo hay que reforzar la arquitectura institucional de la UE con un gobierno económico que persiga tres objetivos: la disciplina macroeconómica, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la puesta en marcha de un plan de crecimiento.

 

Gibraltar. España y el Reino Unido deben recuperar cuanto antes el diálogo sobre la soberanía del Peñón, tal y como se acordó en la Declaración de Bruselas de 1984. El Foro Trilateral debe cambiar de formato y convertirse en Foro Cuatripartito, con la incorporación de las autoridades del Campo de Gibraltar. Es decir, la fórmula de dos banderas, cuatro voces. Las autoridades de Gibraltar no son parte para hablar de soberanía. Eso corresponde a España y al Reino Unido.

 

Estados Unidos. Recuperar una relación sólida. Se ha iniciado el estudio para modificar el Convenio Bilateral de 1988 con el fin de que se puedan incorporar a la base de Rota cuatro destructores, como parte del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.

 

Iberoamérica. España debe tener presente que los países iberoamericanos empiezan a mirar hacia el Pacífico. Dado qeu somos el segundo inversor global en Iberoamérica, la diplomacia económica española debe procurar afianzar las relaciones comerciales y facilitar la expansión de nuestras empresas. Además, se debe promover la lengua y la cultura comunes. Se potenciarán los mecanismos de diálogo existentes con los países con los que hay acuerdos estratégicos: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Se buscará que acudan a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre de este año el mayor número posible de jefes de Estado.

 

Cuba. El Gobierno desea mantener un diálogo fluido con el pueblo cubano, con las autoridades y con la oposición. No se dan todavía las condiciones para modificar la Posición Común Europea. Se puede ser flexible en la interpretación de esa Posición Común, graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y el reconocimiento del pluralismo político. Se puede explorar la posibilidad de un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, teniendo en cuenta la cuestión de los Derechos Humanos.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031