ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Margallo, en medio de la pugna entre Alicante y Barcelona por la Agencia del Medicamento

Margallo, en medio de la pugna entre Alicante y Barcelona por la Agencia del Medicamento
Luis Ayllón el

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha abierto, de inmediato, una carrera entre distintos países por hacerse con alguna de las sedes de organismos comunitarios que hoy se ubican en ese país. España aspira a dos de ellas: la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, aunque es consciente de que para la segunda, que quiere llevar a Madrid, va a tener fuertes competidores en Frankfurt, París o Milán, y pocas posibilidades si continuamos con la incertidumbre a la hora de formar Gobierno.

 

Por lo que respecta a la Agencia Europea del Medicamento, España perdió la carrera con el Reino Unido cuando se creó esta entidad, encargada de supervisar y controlar todas las marcas de fármacos que se mueven en territorio de la Unión. Londres se impuso a Barcelona.

 

Ahora, la Ciudad Condal ha recuperado su antigua aspiración y aunque había otras ciudades candidatas (Málaga, Alcalá de Henares o Alicante) parece que cuenta con el apoyo del Gobierno español, a tenor de lo manifestado el viernes, día 22 por la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

 

El anuncio de la vicepresidenta no ha sentado nada bien, especialmente, en Alicante, donde consideran que disponen ya de las instalaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y donde creen que los afanes independentistas de Cataluña pueden hacer que la Unión Europea descarte a Barcelona. Al menos, eso es lo que piensa el acalde alicantino, el socialista Gabriel Chávarri, que ha pedido al Ejecutivo que respalde la candidatura de Alicante.

 

Esa insistencia y la apuesta del Ejecutivo por Barcelona ha puesto en una posición incómoda a José Manuel García-Margallo. El ministro de Asuntos Exteriores aterrizó en las elecciones del 26-J como cabeza de lista del PP por Alicante y obtuvo unos excelentes resultados con los que, incluso, ganó un diputado para su formación. Ahora, los alicantinos -le hayan votado o no- esperan de él que haga valer las ventajas de su ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento, pese al anuncio hecho por Saénz de Santamaría.

 

El asunto, pues, podría no está cerrado, si hay que creer al vicesecretario de Política y Organización del PP en la provincia alicantina, Rafael Candela, quien saliendo al paso de algunas insinuaciones de Chávarri, ha asegurado que García-Margallo “está trabajando” para que Alicante se haga con la sede de la Agencia, y ha afirmado, sin tapujos, que “ya ha demostrado que se deja la piel por esta tierra y que su gestión trae frutos”.

 

De todos modos, al ministro no le va a resultar fácil revertir una decisión que puede no haber sido ajena a algunas de las componendas políticas que se están viviendo estos días y que los alicantinos achacan al deseo de Mariano Rajoly de contar con apoyo de los nacionalistas catalanes.

 

García-Margallo
Luis Ayllón el

Entradas más recientes