Los Reyes a Cuba: el viaje que nunca existió

Los Reyes a Cuba: el viaje que nunca existió

Publicado por el Nov 26, 2017

Compartir

A comienzos del pasado mes de septiembre, durante su visita a Cuba, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dio a entender a los periodistas que le preguntaron en La Habana, que Su Majestad el Rey podría visitar la isla a comienzos de 2018. Es decir, unas pocas semanas antes de que, al menos en teoría, Raúl Castro deje el poder en ese país, algo previsto para el 24 de febrero.

Por entonces, en este blog se publicó un post con el título “El incierto viaje de los Reyes a Cuba”, en el que, en contra de lo que se daba por hecho, se indicaba que no había en el Palacio de la Zarzuela ningún preparativo de ese viaje y que todo apuntaba a que la visita no se haría en las fechas indicadas. El pronóstico se pueden dar ya por cumplido. Cuando queda un mes para que concluya el presente año, el desplazamiento de Don Felipe y Doña Sofía está totalmente descartado, incluso para los sectores del Gobierno que habían apostado por su realización y que ya en noviembre de 2016 comenzaron a mover sus hilos.

Los Reyes han tenido que posponer sus visita de Estado a causa de la crisis en Cataluña, pero ese no es el motivo de que no viajen a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro.

Es evidente que había pareceres distintos en Moncloa y en Zarzuela sobre la conveniencia de tener con Raúl Castro el detalle de que fuera quien recibiera la primera visita de Estado de un Monarca español (Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en 1999, pero viajaron para asistir a la Cumbre Iberoamericana de La Habana). Castro ha defraudado las expectativas que se habían puesto en las reformas anunciadas, que han sido demasiado tibias en el terreno económico -como demuestran las escasas inversiones captadas- y nulas en el campo político, donde no hay en el menor atisbo de apertura democrática, como demuestra el proceso electoral en marcha.

No sería el primer país con grandes déficit democráticos que visitan los Reyes, pero Cuba es tan especial para España, que cualquier paso ha de ser medido con sumo cuidado. Sobre todo, si no hay garantías de que Don Felipe pudiera reunirse con representantes de distintas sensibilidades en ese país, es decir con miembros de la disidencia.

Precisamente, desde los sectores de la oposición cubana es desde donde han surgido las voces más altas que consideraban la visita una legitimación del régimen castrista. Si el Gobierno considera que, a pesar de todo, se debe avanzar en el acercamiento político al castrismo, posiblemente sería más oportuno que, antes de hacerlo el Rey, quien viajara a la isla fuera el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asumiendo el coste político de la decisión.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2017

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031