Los recortes y la imagen de España

Publicado por el jul 20, 2012

Compartir

Ahora que el Gobierno está lanzando la Marca España, resulta interesante el estudio elaborado por el Real Instituto Elcano, según el cual España conserva el puesto número once en el Índice de Presencia Global, que trata de medir la presencia internacional de los países en distintos ámbitos, como el económico, el político, el militar, el deportivo, el científico o el cultural.

 

 

El Índice analiza la presencia económica -inversiones y ventas al exterior de bienes y servicios-, la presencia militar, incluído el despliegue de tropas y lo que se califica de “presencia blanda", en referencia a los triunfos de deportistas, científicos y artistas o la capacidad para atraer investigadores e inmigrantes.

 

 

Teniendo en cuenta todo ello, España se mantiene en el puesto número once, lo que revela que la imagen que se tiene de España en el mundo es mejor de la que pensamos los españoles que se tiene.

 

 

Según Iliana Olivié e Ignacio Molina, autores del informe, que lleva por título “Decadentes, pero no caídos, emergentes, pero no emergidos”, las instituciones y empresas españolas no se encuentran en una situación tan mala como parece indicar nuestra economía. Ello se debe, sobre todo, a los contratos que consiguen nuestras empresas en otros países, las inversiones de nuestras compañías o el mantenimiento de las exportaciones, que han continuado a pesar de la crisis. A ello se añade que la lengua española nos da una presencia importante a nivel mundial.

 

 

En el lado negativo, detectan dificultades para registrar nuestras patentes y para atraer estudiantes extranjeros a las universidades españolas.

 

 

En cualquier caso, los autores del informe estiman que los recortes puestos en marcha por el Gobierno afectarán a nuestra proyección internacional: el anunciado descenso en la cooperación internacional, la reducción de nuestro despliegue militar en el mundo y la caída de la inmigración ante las malas perspectivas económicas en nuestro país repercutirán negativamente en la imagen internacional de España.

 

 

El Índice de Presencia Global está encabezado por Estados Unidos, seguido de Alemania, el Reino Unido, Francia y China.

 

 

Este último país ha experimentado un crecimiento espectacular en su proyección mundial, ya que ha escalado nueve posiciones desde 1990.

 

 

Por delante de España se sitúan también Japón, Rusia, Holanda, Canadá e Italia. Inmediatamente detrás de nuestro país, están  Australia, Corea del Sur y Arabia Saudí.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930