ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Los amigos de Hugo Chávez buscan a Rajoy

Luis Ayllón el

Los gobiernos iberoamericanos de la órbita de Hugo Chávez también ven a Rajoy en La Moncloa y quieren saber cuáles son sus planes. Los cancilleres de Ecuador y Perú han concertado encuentros en Madrid con el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

 

 

El martes 4, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, uno de los más leales al presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reúne con Moragas, después de haber mantenido una entrevista con su colega española, Trinidad Jiménez.

 

 

Posteriormente, el día 17, será el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sociólogo y periodista muy comprometido con la izquierda y con el proyecto de Ollanta Humala, quien se reúna con Moragas, para conocer los planes del PP en relación con Iberoamérica y con Perú. Aunque Humala trató de desmarcarse de Chávez durante la campaña para las elecciones presidenciales, sigue manteniendo una buena relación con el mandatario venezolano, a quien visitó tras anunciarse su enfermedad.

 

 

En el PP se asegura que también ha habido algunos contactos indirectos con el Gobierno venezolano, posiblemente a través de vías diplomáticas. No así con el régimen castrista, ni siquiera a través de la Embajada en Madrid.

 

 

En los últimos meses, numerosas embajadas se han dirigido al PP para mantener conversaciones sobre sus planes en un futuro Gobierno. Algunos de los embajadores, como el estadounidense, Alan Solomont; el marroquí, Ahmed Ould Souilem; o el chileno, Sergio Romero, han sido recibidos por Rajoy y bastantes más, por Moragas. Así ha sucedido, por ejemplo, días atrás, con los representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, en vísperas del debate sobre Palestina en Naciones Unidas. Los embajadores acreditados en Madrid han sido invitados a asistir a la Convención que el PP celebrará el próximo fin de semana en Málaga, y muchos de ellos han confirmado su presencia.

 

 

En lo que va de año, raro ha sido el mandatario que ha visitado España que no ha pedido ver a Rajoy. De esta forma, el líder del PP se ha entrevistado con el presidente de Israel, Shimon Peres; con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; con el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani; con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; con el presidente de Haití, Michel Martelly; con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; y con el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé. Además, ha recibido a una amplia representación de dirigentes de centro derecha europeos y latinoamericanos.

 

 

Sus desplazamientos al extranjero, sin embargo, han sido menores y prácticamente se han limitado a asistir a la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo, celebrada en marzo en Bruselas, y a una reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

Venezuela
Luis Ayllón el

Entradas más recientes