Las colas y el turismo en Gibraltar

Las colas y el turismo en Gibraltar

Publicado por el feb 8, 2014

Compartir

La decisión del Gobierno español de intensificar los controles aduaneros en la Verja de Gibraltar ha tenido un notable efecto sobre el turismo en el Peñón. Los datos del Gobierno gibraltareño, difundidos hace días por el Gibraltar Chronicle y por El Confidencial Digital revelan que se ha producido un descenso apreciable. De 11,3 millones de visitantes en 2012, se habría pasado a 10,6 en 2013.

Las autoridades gibraltareñas contabilizan todos los cruces de la Verja, incluidos los de los trabajadores que pasan diariamente desde La Línea de la Concepción, que, a lo sumo, serían unos 10.000. Si se descuentan estos, cada día pasarían de media a la colonia unas 19.000 personas que podrían ser consideradas como turistas, y, según esa estimación, el pasado año habrían llegado unos siete millones de turistas al Peñón, lo que supondría un descenso de un seis por ciento con respecto a los datos de 2012.

La bajada en el número de visitantes no puede ser achacada a los efectos de la crisis económica mundial, porque durante los últimos años Gibraltar ha visto crecer prácticamente en todos ellos la llegada de turistas. Y, además, el descenso ha sido más notable en los meses de agosto y septiembre, en los que las colas de vehículos para atravesar el puesto fronterizo fueron más largas –de hasta cinco y seis horas- como se desprende del número de visitantes que tuvo una de las principales atracciones de la colonia: la reserva natural de Upper Rock, la parte alta del Peñón donde viven los famosos macacos. En el mes de agosto la visitaron unas 89.000 personas, la cifra más baja en una década, muy por detrás de las registradas en 2011 (121.000) y 2012 (117.000).

La conclusión es que la medida tomada por el Gobierno español en respuesta al lanzamiento de bloques de hormigón a la Bahía de Algeciras por las autoridades gibraltareñas impidiendo así la pesca a los barcos españoles junto al Istmo, ha tenido efectos negativos en una de las fuentes de ingresos de la colonia, que procura promocionarla y que ha tenido un stand en Madrid  la recién celebrada FITUR.  Es obvio que esto no va a dañar de manera sensible la economía de Gibraltar, basada en otras prácticas más rentables y más perjudiciales para las arcas españolas, pero la incomodidad en el acceso afecta a la imagen del Peñón y debería ayudar a que Fabian Picardo moderara la actitud que viene exhibiendo con respecto a España desde que comenzó a gobernar.

Aunque últimamente las tensiones parecen haber disminuido, el Ejecutivo español mantiene su presión sobre Gibraltar y, según datos que acaba de dar a conocer el propio Gobierno gibraltareño, en el 90 por ciento de los días del último trimestre de 2013, las colas de vehículos fueron superiores a una hora.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930