Las barbas de Fidel, a remojo

Publicado por el feb 24, 2011

Compartir

Las barbas de Fidel Castro deberían estar ya a remojo. Los vecinos con las barbas quemadas están lejos, geográficamente, pero son de la misma familia: la de los dictadores. El castrismo logró sobrevivir hace dos décadas al incendio en el que ardieron muchos totalitarismos comunistas. Pero nadie puede asegurar que lo haga de nuevo cuando muchos pueblos se levantan contra las dictaduras.

 

La represión castrista se ha puesto de manifiesto una vez más, ahora con ocasión del aniversario de la muerte, tras una larga huelga de hambre en prisión, de Orlando Zapata, el preso de conciencia que se ha convertido en todo un símbolo para la disidencia. Al continuo hostigamiento sobre la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, que valientemente sigue queriendo mantener viva la memoria de su hijo, se ha unido la detención de un centenar de opositores, según la denuncia de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Naciona.

 

Entre los detenidos estaba el periodista Guillermo Fariñas, que también protagonizó una prolongada huelga de hambre y que fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos, que no pudo recoger al no obtener el permiso de salida de las autoridades cubanas.

 

Mientras suelta con cuentagotas a los disidentes que ha mantenido injustamente en prisión desde hace siete años por defender sus ideas, el régimen aumenta el acoso sobre los opositores. Y entre tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, trata de que la UE se avenga a negociar un acuerdo bilateral con Cuba, olvidando la Posición Común europea.

 

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se empeñó en apoyar la supresión de esa Posición Común, haría bien en revisar su postura y dejar de aparecer como valedor de un dictador. Obama, a quien Zapatero tiene tanta admiración, parece ser mucho más consciente de con quien está tratando. Pese a que su atención se centra ahora en el mundo árabe, ha tenido tiempo para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo cubano con motivo del aniversario de la muerte de Zapata, y reclama a Castro la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

 

España, que calla ante lo que está ocurriendo, podía haber aprovechado también el momento para recordar a las autoridades castristas que, por mucho que quieran distanciarse de lo que está pasando en los países árabes, deberían pensar que, como en Túnez, en Egipto o en Libia, su pueblo también está harto de la dictadura y desea vivir en libertad.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930