La extraña reunión entre Bernardino León y Peter Caruana

Publicado por el May 6, 2011

Compartir

No termina uno de ver cuál era el objetivo de la reunión que mantuvieron Bernardino León y Peter Caruana el pasado jueves, en Gibraltar. Ni tampoco la oportunidad, salvo que el secretario general de la Presidencia del Gobierno y hombrede confianza de Zapatero, hubiera instado a su interlocutor a abandonar la actitud “nacionalista” que ha tomado desde hace ya algunos meses, pensando en las próximas elecciones en el Peñón. No parece que haya sido así.

 

El ministro principal no ha tardado nada en dar a conocer públicamente la reunión e insinuar que en ella se había hablado del contencioso de las aguas que rodean Gibraltar y cuya soberanía reclaman tanto Madrid como Londres. Un contencioso que está en la base de los continuos incidentes entre patrulleras de la Guardia Civil o de la Armada española y embarcaciones de la Royal Navy o de la Policía Gibraltareña.

 

Bernardino León conoce desde hace tiempo al ministro principal de la colonia británica. Cuando era secretario de Estado de Asuntos Exteriores preparó con él los detalles del Foro Trilateral de Diálogo puesto en marcha en 2006. Por eso, debería haber imaginado que Caruana airearía de inmediato el encuentro, un encuentro que, al parecer, venía buscando desde hace tiempo y más desde que el Foro Tripartito ha encallado, al no alcanzarse un acuerdo de cooperación policial y judicial, debido a las discrepancias sobre las famosas aguas.

 

Al PP le faltó tiempo para poner el grito en el cielo. El diputado José Ignacio Landaluce, azote del Gobierno en la cuestión gibraltareña, calificó de torpeza que se hable con las autoridades de Gibraltar de un asunto que afecta a la soberanía, un tema que debe quedar para las relaciones entre los Gobiernos español y británico.

 

Y en Exteriores, al parecer, la entrevista ha causado cierta sorpresa. Sólo fue conocida con posterioridad y cuando ya Moncloa había tenido que salir a decir que se trataba de un encuentro informal y de un simple cambio de impresiones, vamos de una charleta entre amigos. Si así fue, no se entiende la candidez de Bernardino León, un experimentado negociador, al caer en las redes de Caruana. Y, en cualquier caso, algo más de coordinación debería pedirse al Gobierno en un asunto como este.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031