La Eurocámara abre puertas a Colombia y Perú

La Eurocámara abre puertas a Colombia y Perú

Publicado por el oct 22, 2013

Compartir

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (LIBE) acaba de respaldar por una amplísima mayoría la supresión de la exigencia de visados de corta duración (hasta 90 días) a los ciudadanos de Colombia y Perú para entrar en la Unión Europea. Quedan aún algunos pasos por dar para que esa eliminación se haga realidad y posiblemente hasta los primeros meses de 2014 colombianos y peruanos tendrán que seguir pidiendo el visado para sus viajes de negocio o turismo, pero el paso dado el lunes en Estrasburgo es muy importante.

Antes de su supresión definitiva, deben pronunciarse la Comisión Europea y los Gobiernos de los Veintiocho y finalmente ser ratificado por el pleno del Parlamento Europeo. El Gobierno de Mariano Rajoy se está empleando a fondo por lograr un objetivo que ni los propios colombianos y peruanos veían tan cercano. De hecho, la Comisión Europea sólo había incluido en la posible exención de visado para cinco islas del Caribe, para una decena del Pacífico y para Timor Este. Sin embargo, la insistencia española ha conseguido que se sumen Colombia y Perú –a los que se añadió después Emiratos Árabes- esgrimiendo el argumento de que no parecía lógico que la Unión Europea exija visado a dos países iberoamericanos con los que acaba de suscribir –el pasado 1 de agosto- un Acuerdo de Libre Comercio.

Poco a poco se han ido sumando apoyos para la supresión del visado, entre los países del espacio Schengen. Entre los latinos, sólo Italia muestra algunas reticencias. Tampoco el Ministerio del Interior de Alemania ha dado todavía su visto bueno, pero se confía en que lo haga. El Gobierno español no pierde ocasión para lograr las suficientes adhesiones, y el propio Mariano Rajoy ha tomado la cuestión como una de sus banderas en política exterior, conectada claramente con la apuesta por la Alianza del Pacífico, de la que España es observadora activa, y en la que Perú y Colombia son dos de los socios, junto con México y Chile.

Los Gobiernos de Bogotá y Lima han expresado su satisfacción por la decisión de la Eurocámara y han puesto de relieve el papel que está desempeñando España para conseguir el objetivo de que se dejen de exigir los visados de corta duración. La propuesta aprobada por la Comisión de Libertades Civiles contó con los votos a favor de los europarlamentarios españoles, tanto del PP como del PSOE.

Desde 2011 hasta finales de agosto de 2013, sólo España concedió un total de 42.000 visados a ciudadanos colombianos y 5.000 a peruanos.

PS. Dos días después de publicar este post, el Pleno del Parlamento Europeo respaldó por amplia mayoría un informe que recoge una enmienda del PP español para eximir de visados a los ciudadanos colombianos y peruanos que viajen a la Unión Europea. Se trata de una enmienda al informe anual del Consejo al Parlamento Europeo sobre la Política Exterior y de Seguridad Común, que fue presentada por los eurodiputados populares españoles José Ignacio Salafranca y Francisco Millán Mon. Sin embargo, la decisión definitiva ha de ser objeto de un pacto de la Eurocámara con los gobiernos de los Veintiocho

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031