La “Burbuja” de Ashton se completa sin españoles

Publicado por el Apr 1, 2011

Compartir

 

 

El último Barómetro del Real Instituto Elcano revela que la gran mayoría de los españoles (un 61,7 por ciento) considera que España ha perdido poder e influencia en el mundo en los últimos diez años. Un 22,1 por ciento cree que no es así, que estamos igual que en 2001 y un optimista 14,4 por ciento estima que nuestra influencia en el mundo ha ido a más.

 

Se trata de un sondeo, pero debería dar que pensar, sobre todo a nuestros gobernantes, porque la mayor parte de ese periodo corresponde al Ejecutivo actual. Los españoles no nos creemos que nos tomen excesivamente en serio.

 

La encuesta no pregunta los motivos, pero los encuestadores consideran que en las respuestas ha influido sensiblemente la crisis económica. Pero, tampoco habría que restarle méritos a la incierta política exterior desarrollada en los últimos siete años. De hecho, cuando, en otro momento del sondeo, se pregunta por la opinión sobre la imagen de España en el exterior, en distintos ámbitos, la peor parte se la llevan la economía y la política, que se sitúan en unos niveles muy bajos (13 y 17 por ciento, respectivamente), mientras que la sociedad y la cultura (con 69 y 67 por ciento) salen mejor paradas. Es decir, que consideramos que, por ahí fuera, nuestros logros sociales y culturales son mucho mejor valorados que nuestra marcha económica o política.

 

Lo cierto es que, si exceptuamos los éxitos deportivos, la falta de peso de España en el mundo se ha puesto de relieve en los últimos tiempos en muchos sectores. Y, de manera alarmante, en nuestra capacidad para situar a españoles en puestos claves de organismos internacionales. Por ejemplo, en el Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

Como ya informó ABC, España había quedado fuera de la llamada “Burbuja”, los altos cargos que forman el equipo de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que contó, por cierto, con el decidido apoyo de España en su candidatura. Aún así, quedaba uno de los doce puestos de ese núcleo duro, por adjudicar: la Dirección de Gestión de Asuntos Globales y Multilaterales.

España se encontraba en condiciones de reclamar ese puesto, porque en la “Burbuja” había representantes de países con mucho menos peso teórico en la UE, como Rumanía o Eslovaquia. Pero parecía obvio que, ante la escasa cuota femenina que existía en el grupo, sería elegida una mujer. Nuestro Gobierno optó, sin embargo, por presentar un candidato –Pedro Serrano de Haro- aunque, sin ejercer una gran presión. El resultado ha sido que Ashton ha elegido para el puesto a la diplomática griega María Marinakis. Todo un éxito.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031