Irán se presenta en sociedad

Irán se presenta en sociedad

Publicado por el feb 13, 2016

Compartir

Las autoridades de Irán se encuentran claramente inmersas en un proceso de acercamiento al mundo occidental, tras haber conseguido las bendiciones estadounidenses con el acuerdo del pasado verano en materia nuclear y el comienzo del levantamiento de sanciones. El régimen de los ayatollas se esfuerza por alejar el estigma de miembro del eje del mal y, sin duda, encuentra un gran aliado en las apetencias económicas de muchos países que ven grandes oportunidades de negocio en tierras persas.

 

El viaje del presidente Rohani a Italia y Francia; las continuas peregrinaciones de dirigentes europeos a Teherán, entre ellas la de los ministros españoles de Exteriores, Fomento e Industria; las visitas del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, a varias capitales europeas o la que dentro de unos días hará a Madrid un viceministro de Exteriores son algunas muestras de ese nuevo clima.

 

Aquí en España, donde últimamente las noticias sobre Irán han tenido que ver con las investigaciones de la UDEF sobre la supuesta financiación a Podemos, a través de 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV, los iraníes realizan también gestos externos de ese cambio de actitud.

 

Uno de esos cambios se vio el pasado jueves, con la recepción ofrecida por el embajador de Irán, Mohammad H. Fadaifard, para festejar el 37º Aniversario de la Revolución Islámica. Mientras en años anteriores, la conmemoración se celebraba en la residencia del embajador, donde se instalaban una carpa para acoger a un número de invitados no excesivamente numeroso, en esta ocasión se desarrolló en el Hotel Intercontinental, utilizado habitualmente por un buen numero de embajadas para las recepciones con motivo de sus fiestas nacionales.

 

El cambio de escenario propició también la presencia de un mayor número de invitados, entre ellos bastantes empresarios interesados en llevar a cabo proyectos en Irán y que no perdieron la ocasión de dejarse ver en la celebración iraní. Una celebración a la que acudieron también altos cargos del Gobierno en funciones, entre ellos el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, muestra de que hoy, con respecto a Irán, el principal objetivo de España -como el resto de los países de su entorno- es situarse en una buena posición para sacar rendimiento económico a la nueva situación.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2016

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031