Honduras: El Lobo acorralado

Publicado por el abr 28, 2010

Compartir

 

Porfirio Lobo no lo está teniendo nada fácil en su intento de normalizar la situación en Honduras, tras haber ganado las elecciones presidenciales de noviembre del pasado año. Cogido entre los fuegos que aún disparan michelletistas y zelayistas, sin poder hacer frente a las violaciones de derechos humanos en el país o a la oleada de asesinatos de periodistas, Lobo se siente acorralado y echa de menos el apoyo internacional.

 

Por lo que respecta a España, el Gobierno arrastró los pies para reconocer más de facto que de iure el resultado de los comicios. Ni siquiera permitió que el Príncipe de Asturias acudiera a la toma de posesión de Lobo, rompiendo una tradición por la cual Don Felipe ha ido a todas las juras de los mandatarios iberoamericanos.

 

Lo más arriesgado que hizo el Ejecutivo fue invitar a Lobo a viajar a España para participar en la Cumbre UE-América Latina y Caribe del 17 al 19 de mayo en Madrid, y eso ha provocado la división entre los países que apoyan al nuevo presidente hondureño y los que aún le rechazan, fundamentalmente los bolivarianos de Hugo Chávez, más Argentina y Brasil.

 

El asunto puede perturbar la cumbre, que, por cierto va a coger a Honduras sin haber podido nombrar todavía embajador en Madrid. Su candidato inicia, Emin Abufele, se ha visto obligado a renunciar al cargo. La propuesta de Abufele, empresario de origen palestino, llegó a ser presentada a España, pero, poco después, comenzaron a conocerse algunos de sus antecedentes financieros poco edificables, entre ellos, al parecer, malversación de bienes ajenos y quiebra fraudulenta de un banco. Antes de que el Ejecutivo español le negara el plácet, Abufele presentó su renuncia al ministro hondureño de Exteriores, y honduras ha tenido que enviar de momento a un encargado de Negocios con poderes.

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031