ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Guinea Ecuatorial: Rumores y deseos

Guinea Ecuatorial: Rumores y deseos
Luis Ayllón el

En las últimas semanas han vuelto a dispararse los rumores sobre el estado de salud de Teodoro Obiang. Sucede de cuando en cuando, pero, como muchos dictadores, el presidente de Guinea Ecuatorial parece tener una mala salud de hierro.

No es la primera vez que se habla de que Obiang está en las últimas. En octubre de 2001 tuve oportunidad de entrevistarle durante una visita a Madrid y recuerdo que una de las preguntas fue, precisamente, sobre su estado de salud, porque por aquel entonces habían surgido algunos de esos rumores que hablaban de que se encontraba muy grave. “Míreme -me dijo, más o menos, embutido en un elegante traje claro que le daba un buen aspecto-. Estoy perfectamente. He tenido algún problema de diabetes, pero eso lo tiene mucha gente en el mundo y no se puede decir que sea una enfermedad grave”. Y terminó vaticinando que tenía una larga vida por delante.

Pasado algunos años, volvieron los rumores que hablaban de un cáncer de próstata que estaba a punto de acabar con la vida de Obiang. Los pronósticos no se cumplieron tampoco, entonces. Ahora, de nuevo, la oposición ecuatoguineana en el exilio se muestra inquieta por unas informaciones que hablan de una reciente estancia en un hospital brasileño, y confía en que se esté al final de la dictadura. El eterno opositor Severo Moto ha hablado incluso en ABC de que Obiang está desahuciado, y el régimen de Malabo ha replicado colgando numerosas fotos en las que se le ve con el presidente de Uganda, que acababa de visitar el país (en la imagen), o con su esposa, Constancia Mangue, a punto de capturar unos peces en un estanque de su propiedad en Mongomo.

Un político español en buena relación con las autoridades ecuatoguineanas me asegura que Obiang se encuentra bien y a uno le da la impresión de que, en su afán por desalojarle del poder, la oposición se retroalimenta con los rumores.

En esta situación, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si tiene pensada alguna estrategia para el caso de que se pusiera en marcha un proceso sucesorio en Guinea Ecuatorial, en principio, en la persona del hijo del dictador, el famoso y polñemico Teodorín. La pregunta, hecha por vía parlamentaria, es pertinente. No estaría de más saber la política que va a desarrollar el Gobierno hacia Malabo, porque las relaciones con la antigua colonia española han tenido grandes altibajos, desde que alcanzó la independencia en 1968.

Aunque el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, estuvo en Guinea hace tres años de años con motivo de la cumbre de la Unión Africana no se puede decir que la relación con ese país fuera prioritaria en la pasada legislatura. Sería un buen momento, en vísperas de que en octubre de 2018 se cumplan los 50 años de la independencia.

Guinea Ecuatorial

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes