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Gibraltar, por el cielo no hay quien vaya

Luis Ayllón el

    

Nadie quiere volar a Gibraltar. Después de que los Gobiernos de España y del Reino Unido se hayan pasado años discutiendo sobre como usar de manera conjunta el aeropuerto construido por los británicos en el Istmo que une el Peñón con La Línea de la Concepción, ahora resulta que nadie quiere hacer vuelos desde territorio español. No resulta rentable, por lo que se ve.

 

 

El aeropuerto está asentado sobre un territorio no cedido por el Tratado de Utrecht y del que se apropiaron los británicos en el siglo XIX, aprovechando que España lo cedió temporalmente por razones humanitarias. El acuerdo para utilizar de manera conjunta el aeropuerto fue uno de los principales resultados del Foro Tripartito de Diálogo, en el que también está el Gobierno Gibraltareño. Poco después, de ese acuerdo, en diciembre de 2006, GB Airways –filial de Birtish Airways- e Iberia comenzaron sus vuelos entre Madrid y la colonia, pero los primeros pronto se dieron de baja. Dejaron de volar en septiembre de 2007. Iberia tardó algún tiempo más, pero ante la falta de beneficios, un año después, a finales de septiembre de 2008 decidió suspender también los vuelos. En abril de 2009, la compañía Andalus de vuelos regionales, decidió hacerse cargo de la línea e incluso anunció una línea entre Barcelona y el Peñón. Sin embargo, la baja ocupación –en torno a un 30 por ciento- y las dificultades económicas de la compañía han terminado con el proyecto. y Andalus ha anunciado la cancelación de la ruta. Así, que quienes quieran viajar en avión al Peñón desde Madrid deberán hacerlo como antiguamente: desplazándose a los aeropuertos de Málaga o Jerez y, desde allí a la Línea, para atravesar la Verja.

Y mientras, siguen los trabajos para construir la terminal conjunta, a mucho mayor ritmo en la colonia que a este lado.

 

 

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