ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

García-Margallo se pelea con los guiñoles

Luis Ayllón el

José Manuel García-Margallo ha ganado muchos puntos para convertirse en uno de los guiñoles del Canal Plus francés al enfrentarse con ellos. El ministro de Asuntos Exteriores tiene una especial sensibilidad para todo lo que afecte a la Marca España, en la que incluye a nuestros deportistas. Pero, quizás, en su afán por preservarla, ha dado un paso que puede ser cuestionable. Dar instrucciones al embajador en París, Carlos Bastarreche, para que envíe una carta a la cadena de televisión acusándola de falta de ética por su sátira sobre algunos de los mejores deportistas españoles (Nadal, Gasol, Casillas) no parece la decisión más acertada.

 

 

 

Aunque el ministro haya precisado que, naturalmente, el Gobierno francés poco tiene que decir en este asunto, que afecta a una entidad privada, lo cierto es que la reacción del Ejecutivo español es la que sitúa el caso cerca de un contencioso diplomático. Si no llega a convertirse en tal es porque las autoridades francesas ya se han apresurado a exponer su admiración por los éxitos del deporte español y porque, entre los dos países, hay intereses que están muy por encima del asunto de los guiñoles.

 

 

 

Por más que la envidia de algunos de nuestros vecinos por los continuados triunfos de los deportistas españoles en los últimos años quede reflejada en esos guiñoles, no se puede olvidar que estos no dejan de ser los elementos de un programa humorístico elaborado por unas pcocas personas en el que, a menudo, los protagonistas son también deportistas y –sobre todo- políticos galos o de otros países.

 

 

 

Hoy mismo, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, que es de nacionalidad francesa, dijo, delante de García-Margallo, que lo mejor era no hacer comentarios a las burlas de los guiñoles porque estos tienen una influencia limitada. Su consejo, sin embargo, llegó tarde. Nada mejor para la emisora y para un programa que no es de los más brillantes, que contar con una reacción como la que se ha dado en España.

 

 

 

Si cualquiera de los aludidos en los programas considera que hay motivo para querellarse contra Canal Plus Francia tiene todo el derecho a hacerlo y, por supuesto, no deben faltar las manifestaciones públicas de las autoridades españolas en apoyo de nuestros deportistas.

 

 

 

Sin embargo, ni es acertado oficializar en una carta las quejas a través del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ante su par francés, ni convertir al embajador, el representante oficial de España en Francia, en interlocutor de la emisora, ha sido una buena decisión. Sin duda, habrá quien lo aplauda porque piense que se defiende así el honor patrio y que no se puede dejar impune el agravio a los deportistas españoles. Pero, en mi opinión, el único beneficiado por la polémica montada es Canal Plus Francia, que no sólo no cesará en su actitud, sino que contará con nuevos elementos para prolongarla, entre ellos, quizás, la figura del propio ministro.

 

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 

 

 

 

Francia
Luis Ayllón el

Entradas más recientes