ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Futboleros de Gibraltar

Luis Ayllón el

Cualquier gibraltareño aficionado al fútbol tiene su equipo favorito en la Premier League (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal…) o en la Liga Española (Real Madrid, Barça..), aunque eso sí los seis equipos que juegan la liga de Gibraltar tienen, en su mayoría, nombres británicos. El sueño de los llanitos es ser admitidos en la UEFA. Por eso la decisión del Comité Ejecutivo de esa organización de admitir a Gibraltar como miembro de forma provisional ha llenado de satisfacción al Gobierno gibraltareño. Integrarse en el organismo que regula el fútbol europeo es una de sus viejas aspiraciones, rechazada una y otra vez, entre otras razones, por la oposición de España.

 

Gibraltar cuenta en esta ocasión con un argumento más a su favor: hay una sentencia del Tribunal Europeo de Arbitraje de agosto de 2011 que le da la razón en sus pretensiones y el Comité Ejecutivo de la UEFA lo que ha hecho es aplicar esa sentencia.

 

Sin embargo, el asunto ha de pasar al XXXVI Congreso Ordinario de la UEFA de Londres en mayo de 2013, en el que realmente se tiene que decidir si se acepta o no a la Asociación de Gibraltar de Fútbol (GFA) como miembro de pleno derecho.

 

Hasta ahora, España ha conseguido convencer a los países miembros de la UEFA –con la excepción de las cuatro federaciones británicas (Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte)- de que rechacen la incorporación de los gibraltareños. Así sucedió en 2007 cuando se planteó el asunto en el Congreso celebrado en Dusseldorf.

 

No se si la existencia de una sentencia del Tribunal de Arbitraje puede hacer cambiar de opinión a algún país, pero me parece que mas peso puede tener la amenaza que España ya puso sobre la mesa de que se retiraría de cualquier competición en la que estuviera Gibraltar. Desconozco también hasta qué punto está el Gobierno español dispuesto a cumplir la amenaza que se hizo en su momento, y a dejar a los españoles sin ver a la Campeona de Europa y del Mundo jugar la próxima Eurocopa o el Mundial de fútbol. No creo que lleguemos a eso.

 

Está bien que España mantenga sus posiciones, pero, después de todo, ya hay alguna federación europea, como la de hockey sobre hierba, por ejemplo, que ha aceptado a Gibraltar como miembro de pleno derecho, y no ha ocurrido nada. La reivindicación española sobre Gibraltar no va a perder fuerza porque se permita a una selección gibraltareña pasear su bandera por los campos europeos. A poco más que eso y a empatar con las Islas Feroe podrán aspirar los gibraltareños, No da para más una liga de seis equipos, un nivel futbolístico equiparable, como mucho, a nuestra Regional Preferente y un pequeño campo de fútbol, que por cierto, lo mismo que el del Regimiento de Gibraltar, está construido sobre el Istmo, territorio usurpado a España.

 

Gibraltar
Luis Ayllón el

Entradas más recientes