Friends of Curro

Publicado por el Sep 13, 2010

Compartir

 

Miguel Ángel Moratinos ha situado en los puestos claves para dirigir el Ministerio de Exteriores a dos hombres de su absoluta confianza y con quien tiene una gran amistad: Antonio López Martínez, como subsecretario, en sustitución de María Jesús Figa; y Juan Ramón Martínez Salazar, como director general del Servicio Exterior, en lugar de Diego Muñiz. Ambos forman parte de lo que los diplomáticos califican humorísticamente en Exteriores como “FOC”, siglas de “Friends of Curro” (Amigos de Curro, que es el apelativo cariñoso con que sus compañeros y amigos conocen al ministro).

 

El nombre de López Martínez ya se barajó para ese puesto cuando Moratinos llegó al Palacio de Santa Cruz, pero finalmente fue nombrado embajador en Egipto. Por su parte, Martínez Salazar, que fue jefe del Gabinete de Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento, ha sido embajador en Grecia y Túnez en los últimos seis años.

 

SENDAGORTA A EGIPTO. El nombramiento de López deja vacante la Embajada en El Cairo, que seguramente será ocupada por un experto en la región, Fidel Sendagorta, actual director general para el Mediterráneo y Oriente Próximo, una de las zonas a las que el ministro dedica mayor atención. En ese puesto situará a Juan González-Barba, destinado actualmente en Tel Aviv.

 

En cuanto a María Jesús Figa, su destino podría ser la Embajada en Viena, mientras Diego Muñiz iría a la de Copenhague.

 

MARTÌN CINTO A COLOMBIA. El embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, cuyo trabajo en las negociaciones para liberar a españoles secuestrados por piratas somalíes, le valió la Gran Cruz del Mérito Civil, será nombrado previsiblemente, en breve, embajador en Colombia. Su puesto será ocupado por Javier Herrera. También se dan como seguros en Exteriores los nombramientos de Cristóbal González-Aller como embajador en Turquía y de María Bassols, en Malasia.

 

NOMBRAMIENTOS ATÍPICOS EN SUECA Y CHINA. Los protagonistas son dos experimentados diplomáticos. Uno de ellos, Antonio Núñez García-Sauco ya ha sido nombrado embajador en Suecia, cuando le restan sólo ocho meses para la jubilación, aunque ya se han aplicado, en otros casos, fórmulas que permiten su continuidad después de ese momento. Se da la circunstancia de que la esposa de Núñez, Ulrike Tilly, hasta hace poco embajadora de Austria en Madrid, lo es ahora también en Estocolmo. El otro caso atípico es el de Eugenio Bregolat, quien, al parecer, será nombrado embajador en China por tercera vez, después de haberlo sido en 1986 y en 1999.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031