Francia mete la pata

Publicado por el Jan 19, 2010

Compartir

No han tardado en surgir los manidos tics antiestadounidenses y la pugna que, de cuando en cuando, aflora entre París y Washington. No siquiera la figura de Obama les ha frenado. Sarkozy, por un motivo distintos, se ha sumado a las críticas a estados Unidos del bloque bolivariano, liderado por Hugo Chávez. Unos y otros, más preocupados por obtener ventajas políticas que por tratar de paliar la penosa situación de los haitianos.
Los franceses, con un pasado colonial en Haití nada edificante, no soportan que haya sido Estados Unidos quien ha reaccionado más rápidamente a la tragedia, por su cercanía y por sus capacidades, mientras la Unión Europea revela una vez más su impotencia para tomar decisiones con rapidez.
El problema de seguridad que se vive en Haití sería todavía mucho mayor si no estuvieran allí los 15.000 soldados estadounidenses, que son quienes están permitiendo un mínimo de funcionamiento de los servicios y las infraestructuras del país, para que la ayuda humanitaria que llega pueda ser repartida. Aunque su labor no esté siendo perfecta, no puede ser despreciada.
Las acusaciones de Chávez y sus amigos entran dentro del guión y nadie esperaba otra cosa de ellos; lo de Francia no es de recibo. Acusar a Estados Unidos de ocupar Haití es, a todas luces desacertado e injusto en estos momentos. A Sarkozy le duele no ser quien protagoniza las portadas de los periódicos.
En Europa hay una cierta tendencia a olvidar lo que los norteamericanos han hecho por muchos países, incluidos los europeos, en muchas ocasiones. Han cometido errores, desde luego, pero también han dejado muchas vidas jóvenes, para permitir que viviéramos en libertad. Y no creo que su intención sea quedarse en Haití, a pesar de que muchos haitianos posiblemente lo desearan para poder salir de su miseria.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930