Felipe VI prepara su debut multilateral

Felipe VI prepara su debut multilateral

Publicado por el Aug 25, 2014

Compartir

En el plazo de un mes, Felipe VI pronunciará su primer discurso en Naciones Unidas como Rey de España. Su padre lo hizo en varias ocasiones y a él le corresponde el turno en un momento en que nuestro país aspira a hacerse con un puesto en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Por eso, en Zarzuela se prepara la intervención de Don Felipe con sumo cuidado y en contacto con el Gobierno, como es lógico, sobre todo por lo que respecta a la candidatura al Consejo de Seguridad, sobre la que se votará en octubre, en competencia con Nueva Zelanda y Turquía para dos puestos.

Pero, además, es que la presencia de Felipe VI en la Asamblea General de la ONU constituirá su debut en un foro multilateral. Ya ha viajado a la capitales vecinas- Rabat, París, Lisboa- y ha coincidido con otros mandatarios en Lieja, con motivo de los actos del centenario de la Primera Guerra Mundial, pero en Nueva York va a tener lugar su primera intervención ante representantes de todo el mundo.

Aunque las circunstancias sean muy diferentes, viene fácilmente a la memoria otra intervención de Don Juan Carlos en Estados Unidos hace poco más de 38 años, en junio de 1976. Fue en Washington en su primera visita a ese país y aunque sus oyentes en el Capitolio sólo eran congresistas norteamericanos, la repercusión de sus palabras fue enorme porque, ante las dudas que algunos mantenían,  dejó clara su intención de llevar a España por la senda de la democracia.

Ahora su sucesor al frente de la Corona puede presentar los resultados de casi cuatro décadas de reinado de Don Juan Carlos y la transformación experimentada por un país que aspira de nuevo a sentarse en la mesa del Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Sus palabras no podrán menos que expresar una voluntad de continuar y fortalecer la tarea de su padre, posiblemente con un estilo nuevo y más adecuado a los retos a los que se enfrenta hoy España y el mundo.

Además, será la primera vez que Felipe VI salude a Barak Obama, al menos en la recepción que tradicionalmente ofrece, en el Hotel Wardolf Astoria, el presidente estadounidense a todos los mandatarios participantes en la Asamblea. Puede, además, haber un breve encuentro entre ambos hasta que se produzca una visita oficial del nuevo Rey a la Casa Blanca, pasado algunos meses.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031