Fariñas vuelve a retar al castrismo

Publicado por el jun 4, 2011

Compartir

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha comenzado una nueva huelga de hambre. En esta ocasión, el periodista reclama una investigación sobre la muerte del también opositor Juan Wilfredo Soto García, al entender que su defunción fue consecuencia del trato recibido por parte de las fuerzas del orden durante su detención.

 

 

Fariñas estuvo ya en huelga de hambre durante 135 días pidiendo la liberación de los presos de conciencia detenidos durante la Primavera Negra, en 2003. Su protesta le llevó al borde de la muerte y, en cualquier caso, su salud se vio sensiblemente deteriorada. Tras abandonar aquella huelga de hambre, Fariñas ha sido detenido con frecuencia por policías cubanos y permanecido durante varias horas en prisión.

 

 

La actitud del disidente molesta sobremanera al régimen castrista, porque ha logrado una gran notoriedad en el exterior, sobre todo tras ser galardonado con el Premio Andrei Sajarov de Derechos humanos, que concede el Parlamento Europeo, y que, pro cierto no pudo recoger porque se le impidió abandonar la isla. Pero esa actitud debería también hacer recapacitar a algunos gobiernos, como el español, que continúan confiando en las reformas anunciadas por los Hermanos Castro, a pesar de sus continuas violaciones de los derechos humanos en la isla. Hace sólo unos días, por ejemplo, ocho opositores fueron detenidos cuando se dirigían a una reunión de disidentes.

 

 

Por eso, resulta cuando menos curioso que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, además de lamentar ahora la nueva huelga de hambre, haya afirmado hace escasas fechas en Brasilia que Raúl Castro “ha sido valiente” al decidir poner en marcha un proceso de reformas y apertura en Cuba. La ministra está convencida de que se ha abierto no sólo el camino de los cambios económicos, sino también “un proceso de apertura”.

 

 

La realidad es que, mientras la dictadura castrista continúe negando los más elementales derechos a sus ciudadanos, será difícil que la Unión Europea, a pesar de los deseo del Ejecutivo español, modifique la Posición Común hacia la isla. Este mes, los Veintisiete deberían volver a tratar del asunto.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031