España, país de tecnología

España, país de tecnología

Publicado por el Apr 23, 2014

Compartir

El Real Instituto Elcano ha hecho público su Informe de Presencia Global correspondiente al año 2013 y en él España queda situada en el puesto número 11, el mismo que tenía un año antes. La crisis económica seguía el año pasado castigando duramente a nuestro país y ni siquiera se apuntaban esos signos esperanzadores de los que habla el Gobierno en los primeros meses de 2014. Pese a ello, según el informe de Elcano, España sólo ha tenido mínimas pérdidas en su proyección exterior, en parte, como consecuencia de la sensible disminución de las cantidades destinadas a la ayuda al desarrollo.

Por delante de España se sitúan diez países, por este orden: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia. Por detrás, en el puesto número 12, Arabia Saudí.

Quizás los datos no dejen de sorprendernos. Pensamos que nuestra presencia global en el mundo tendría que haber bajado sensiblemente, con un país en una situación económica tan difícil, especialmente por lo que se refiere al alto nivel de paro. Sin embargo, España sigue manteniendo sus capacidades y su prestigio en muchos campos, como el transplante de órganos, las energías renovables o las construcciones de infraestructuras ferroviarias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a las Embajadas y Consulados un documento de 19 páginas, recogido por Europa Press, en el que bajo el título “España, un país de tecnología”, se resaltan los logros de las empresas españolas en materia tecnológica.

Así, entre otras cosas, se subraya que compañías españolas gestionan cerca del 40 por ciento de las principales concesiones de transportes del mundo y que España posee la red de alta velocidad más extensa de Europa. O se indica que el nuestro es el primer país del mundo en tasa de donaciones para transplantes de órganos y el segundo, en reutilización de aguas depuradas.

Esas capacidades tecnológicas han hecho también que España se haya convertido en un lugar apetecido para las multinacionales, como para la inversión de multinacionales, como IBM, Bayer, HP, Airbus, o Boeing que han establecido en suelo español sus centros de producción o excelencia.

La iniciativa de Exteriores de promover una campaña para subrayar las capacidades de nuestras empresas es loable, pero no estaría de más que se hiciera otra para dar a conocer esa realidad a los españoles. Aunque sólo fuera por elevar un poco la moral.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031