España, fuera de “la Burbuja”

Publicado por el Jan 22, 2011

Compartir

“La Burbuja” es como llaman en el argot comunitario al equipo directivo de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton. Y en esa “burbuja”, como ha contado oportunamente Alberto Sotillo en ABC, no hay un solo español. ¿Por qué? Sencillamente, porque el Gobierno no ha sido capaz de hacer valer el peso de España en la UE y hacerse con alguno de los doce puestos directivos. Franceses, británicos, alemanes, italianos, suecos, polacos, irlandeses, eslovacos y rumanos sí lo han conseguido.

 

Ocupado en vender la Alianza de Civilizaciones o de hacer de valedor del régimen castrista en Europa, al ministro Moratinos no le quedó tiempo para ocuparse de promocionar las candidaturas de diplomáticos españoles al núcleo duro del Servicio Europeo de Acción Exterior. Sólo lo hizo en un caso, tratando de lograr el puesto de director del Comité Político y de Seguridad (COPS) para Carlos Fernández-Arias, actual embajador español, precisamente ante el COPS. Era un buen candidato, pero la capacidad de Moratinos para hacer valer esa candidatura fue tan escasa, que Fernández-Arias, ante la certeza de que el puesto sería para el sueco Olof Skoog, decidió retirarse de la pelea.

 

Otros cinco diplomáticos –Fernando Carderera, Miguel Aguirre de Cárcer, Enrique Viguera, Nicolás Pascual y Manuel Montobbio- que sí optaron a distintos puestos en la cúpula de la nueva diplomacia europea, encontraron muy poco respaldo en el  Gobierno español. Un par de cartas de Moratinos a Ashton, simplemente.

 

Pero hay más. Tampoco en los segundos niveles se ha logrado una buena presencia española. De las 15 jefaturas de grupos de trabajo, sólo una –la de América Latina- está ocupada por un español: Rafael Gilabert.

 

El esfuerzo que no se puso en apoyar esas candidaturas, si se desplegó en colocar en el Gabinete de Catherine Ashton a Pelayo Castro, un joven funcionario del Parlamento Europeo, antiguo ayudante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Aún le queda al Gobierno una posibilidad de paliar este fracaso, aunque sea por la vía de las cuotas. La dirección de Asuntos Multilaterales está todavía vacante, al parecer, porque Ashton quiere que sea una mujer la que lo ocupe, ya que, exceptuándole a ella, no hay ninguna en “la Burbuja”. España tiene alguna buena candidata para ese puesto. Sólo falta que el Gobierno esté a la altura de lo que España se merece.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031