Embajadas: Llegan los primeros plácets

Publicado por el mar 4, 2012

Compartir

El Gobierno ha comenzado a recibir los plácets solicitados para nombrar nuevos embajadores en distintos países. En la tarde del jueves pasado llegaron los primeros: de Portugal, Argentina y Uruguay, para Eduardo Junco, Román Oyarzun (en la imagen) y Roberto Varela, respectivamente. Se espera que en los próximos días vayan llegando bastantes de los solicitados y de los que ya se dio cuenta en este periódico. Entre ellos están lo de Estados Unidos (Ramón Gil-Casares), Alemania (Pablo García-Berdoy), Reino Unido (Federico Trillo), Italia (Javier Elorza),  Vaticano (Eduardo Gutiérrez) e India (Gustavo de Arístegui).

 

Después de esa primera oleada, parece haberse frenado el proceso de cambios en la Embajadas, al menos de manera masiva. Hay, no obstante, alguna novedad. Antonio López, que fue subsecretario de Asuntos Exteriores en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, irá, casi con seguridad, de embajador a Noruega, en sustitución de Santiago Salas.

 

López, que fue embajador en El Cairo, antes de ocupar la Subsecretaría, es muy amigo del ex ministro Miguel Ángel Moratinos, que fue quien le llamó para ocupar el cargo, aunque el relevo en el Ministerio, hizo que desempeñara su labor durante el mandato de Trinidad Jiménez. Lo mismo le ocurrió a Juan Ramón Martínez de Salazar, que fue director general del Servicio Exterior, y cuyo destino va a ser ahora el Consulado General en Nueva York.

 

Tanto López como Martínez de Salazar forman parte de los conocidos en ambientes diplomáticos como FOC (Friends of Curro), en alusión a la amistad que les une con Moratinos, a quien sus íntimos llaman desde joven “Curro”.

 

Otros diplomáticos que ocuparon altos cargos en los últimos años del Gobierno Zapatero, tanto en Exteriores como en la Presidencia del Gobierno y en otros Ministerios, están a la espera de obtener algún destino al frente de una embajada. En la misma situación se encuentran quienes confiaban en que la llegada a La Moncloa con el PP, al que se sienten más cercanos, les llevara igualmente a dirigir una representación diplomática. El hecho de que durante el último año de gobierno socialista fueran nombrados unos setenta embajadores, dificulta la política de nombramientos a los nuevos responsables de Asuntos Exteriores, ya que para satisfacer las demandas existentes sería preciso cesar a personas que llevan un escaso tiempo en el cargo. Ha ocurrido en algún caso, especialmente sensible, pero parece que no se hará de manera generalizada.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031