El perdón de Mohamed VI

Publicado por el Aug 24, 2010

Compartir

Si es verdad que se ha cerrado la crisis, el conflicto, o como se le quiera llamar, con Marruecos, la impresión que queda es la de que España ha tenido que disculparse ante el vecino del Sur no sé sabe muy de qué. ¿De la actuación de los policías españoles en la frontera melillense? ¿De la presencia de mujeres policías en los puestos fronterizos? ¿De haber tardado tres o cuatro meses en darle el plácet al nuevo embajador propuesto por Rabat –un antiguo dirigente Polisario, pasado al lado contrario? ¿O quizás de haber molestado al rey Mohamed VI con los vuelos de un helicóptero militar cuando descansaba en un yate cerca del Peñón de Alhucemas?

 

Como siempre, todo lo que se refiere a las relaciones con Marruecos va unido a la polémica y a las continuas suspicacias. No hemos encontrado nunca el punto para el desarrollo de una buena vecindad. La política de firmeza practicada por Aznar no trajo precisamente sosiego a esas relaciones y la que ha mantenido Zapatero tampoco ha librado de episodios desagradables. Y además, los dos grandes partidos terminan tirándose los trastos ala cabeza y acusándose mutuamente de deslealtad.

 

Pero el problema no está en España, sino en Marruecos, donde impera una Monarquía más cercana a las prácticas feudales que a los estándares democráticos. Provocar la irritación del rey, deliberada o inadvertidamente con incidentes como el de los helicópteros puede dar lugar a conflictos como el que acabamos de vivir. Eso, sería impensable en las relaciones entre dos Monarquías occidentales. Y esa idea debería tenerla clara Marruecos si quiere mantener su acuerdo privilegiado con la Unión Europea.

 

Pero lo cierto es que sólo cuando el suspicaz Mohamed VI ha recibido las disculpas que consideraba necesarias, primero con las explicaciones de Don Juan Carlos –para evitar malos entendidos– y ahora con las aclaraciones de Rubalcaba, parece que las aguas pueden volver a su cauce. Hasta la próxima, que será cuando a Rabat le convenga.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930