El movido verano gibraltareño

Publicado por el Aug 22, 2012

Compartir

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, por segunda vez, ha rechazado los recursos del Reino Unido y de Gibraltar contra el derecho de España a proteger el hábitat natural de las aguas que rodean el Peñón ha sentado muy mal a las autoridades de la colonia. La decisión ha pillado al ministro principal, Fabian Picardo, de vacaciones y con el Gobierno en manos de John Cortés, ecologista combativo y uno de los principales artífices de la política de acoso a los pesqueros españoles en la Bahía de Algeciras, basada en supuestas preocupaciones medioambientales.

 

El segundo recurso, después de que en mayo de 2011 el Tribunal europeo diera ya la razón a España ante el primero, fue presentado por el anterior Gobierno gibraltareño de Peter Caruana, pero, obviamente, era respaldado por el actual. La sentencia avala, de manera definitiva, la decisión de la Comisión Europea de inscribir como espacio protegido de España -lo que se llama técnicamente un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)-, la zona marítima denominada “Estrecho Oriental”, que incluye a su vez un área registrada anteriormente por el Reino Unido como un hábitat natural británico. Los gibraltareños alegaban que España no podía incluir en esa zona las aguas que rodean el Peñón por ser británicas, algo que nuestro país no acepta.

 

La consecuencia es que esas aguas, las tres millas náuticas en torno al Peñón, quedan incluidas en dos LIC, el español y otro presentado a la Comisión Europea por el Reino Unido. Ambos son considerados válidos.

 

A los gibraltareños les ha molestado especialmente haber conocido la noticia a través de un teletipo de Europa Press, sobre todo, porque la sentencia es del 12 de julio y no se ha hecho pública hasta ahora.

 

Curiosamente, la revelación de la sentencia se produjo solo unas horas después de que se registrara una nueva vuelta de tuerca para poner trabas a la solución del conflicto pesquero abierto hace unos meses. La Policía gibraltareña entregó en medio del mar al patrón del pesquero “Divina Providencia”, Francisco Gómez, una citación del juzgado de Gibraltar para que se persone el día 21 de septiembre con el fin de responder a las acusaciones de cuatro delitos: dos de desacato a la autoridad, en concreto, a dos agentes de la policía de la Roca; otro por navegación peligrosa y otro por pescar en aguas ilegales.

 

El “Divina Providencia”, con base en La Línea de la Concepción, es el barco que mas incidentes ha tenido con las lanchas policiales gibraltareñas y su patrón no ha decidido aún, de forma definitiva, si acudirá personalmente o a través de un abogado.

 

tanto por ser hecha por un tribunal cuya jurisdicción El Gobierno español no concede validez a la citación España no reconoce, como por la forma en que fue entregada, en aguas españolas. Aún así quien deberá tomar la decisión de acudir o no será el patrón del pesquero.

 

Todo ello sucede poco después de que las autoridades gibraltareñas decidieron romper el acuerdo alcanzado a comienzos de mes para que los pesqueros pudieran faenar hasta noviembre sin problemas. La vigencia del acuerdo fue de sólo unas horas, porque se prohibió la pesca con red a los barcos españoles, que nuevamente han tenido que ser protegidos por la Guardia Civil, cuando han salido a la mar.

 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, advirtió a través de un comunicado que el Gobierno de Fabian Picardo “puede estar dejándose llevar en exceso por los criterios conservacionistas de algunos miembros del Ejecutivo, cuando, con voluntad política, se podrían alcanzar acuerdos que dieran satisfacción a todas las partes".

 

Quizás las vacaciones hayan servido a Picardo para reflexionar y darse cuenta de que los planteamientos nacionalistas extremos que ha puesto en marcha desde su llegada a Convent Place, no conducen a ningún sitio. Al contrario, perjudican no sólo a los pescadores de la Bahía de Algeciras y sus familias, sino también a los llanitos, cuyo bienestar depende en cierta medida de una buena relación con España.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031