ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

El Ministerio de Exteriores cambia de traje

Luis Ayllón el

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se aprecian algunas novedades dignas de mención, mientras se sigue a la espera de conocer qué personas ocuparán la cúpula del Departamento. El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo es uno de los que menos nombramientos ha hecho. Hasta ahora se han limitado al secretario de Estado para la Unión Europea (Iñigo Méndez de Vigo), al jefe del Gabinete del ministro (Juan Ignacio Sell), el mismo que tenía Trinidad Jiménez y que puede tener un carácter temporal; y el embajador ante la UE (Alfonso Dastis).

 

 

 

Europa, más fuerte

 

 

 

Parece claro que García-Margallo, como él mismo anunció, tiene como prioridad la Unión Europea. La rápida elección de Méndez de Vigo y de Dastis, dos grandes conocedores de las relaciones con Europa no hace más que ratificar la idea. Además, bajo Méndez de Vigo estarán dos direcciones generales: la que ya existía, aunque con otro nombre, de “Coordinación de Políticas Comunes  y de Asuntos Generales de la UE”, para las cuestiones más comunitarias; y la de “Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo”, que deja de estar bajo la Dirección de Política Exterior. No queda claro, sin embargo, de quien dependerán las relaciones con Rusia o los países del Cáucaso, por ejemplo.

 

 

 

La comunicación con la Prensa

 

 

 

Otra de las novedades en el organigrama es la creación de una Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, que dependerá directamente del ministro, y la recuperación de la Oficina de Información Diplomática (OID). En cuanto a la primera se indica que su función primordial será desarrollar “una activa acción de comunicación de la política exterior” y llevar a cabo una “utilización más intensiva de todos los instrumentos de diplomacia pública y de su proyección en los medios de comunicación, tanto nacional como internacional”. El perfil del profesional que se requiere para ese puesto es el de un profesional “con amplios conocimientos, experiencia previa en la Administración Pública y el sector privado, especialmente en el área económica, y relación profesional con los diversos medios de comunicación”. Según el Gobierno esas características especiales “hacen aconsejable que su titular no tenga necesariamente que detentar la condición de funcionario”.

 

 

 

El ministro cuenta ya con una persona para ese puesto: María Claver, que fue redactora jefe de “El Economista” y en la que tiene gran confianza. Es decir García-Margallo opta por una periodista para las relaciones con los medios de comunicación, lo mismo que hizo Trinidad Jiménez, que se granjeó, por ello, las críticas de buena parte de los diplomáticos. Habrá que ver la reacción en este caso y dependerá también de cuáles sean las misiones de la recuperada Ofician de Información Diplomática (OID). La experiencia de las relaciones entre los jefes de la OID y los asesores de prensa de ministros anteriores no fue muy buena, aunque estos no tuvieron nunca la categoría de director general, como sucederá ahora.

 

 

 

Secretaría General de Cooperación

 

 

 

Alguna otra novedad: la creación de una Secretaría General de Cooperación, con rango de Subsecretaría, para compensar la desaparición de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, y la fusión de la Dirección General de África con la del Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo. Todo ello queda dentro de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, para la que siguen sonando nombres como los de José María Robles Fraga, Alberto Carnero o Santiago Cabanas.

 

 

 

De la Secretaría de Estado de Iberoamérica sólo dependerá la Dirección General de Iberoamérica. A los nombres de Eduardo Gutiérrez y José Ignacio Salafranca para cubrir esa Secretaría de Estado se ha unido en los últimos días el de Anunciada Fernández de Córdova, actual embajadora en Eslovenia y que fue directora general de Organismos Multilaterales Iberoaméricanos.

 

 

 

La Subsecretaría sigue manteniendo bajo ella los cargos de secretario general técnico y director general del Servicio Exterior. Aunque el ministro dijo sentir una cierta urgencia por cubrir esos puestos, habrá que esperar al próximo viernes. El nombre que más han sonado para subsecretario estos días ha sido el de Jesús Gracia, que fue embajador en Cuba y secretario general de la Agencia Española de Cooperación. Pero y también se ha hablado de Rafael Mendívil, hoy embajador en Bulgaria y que ya fue director general del Servicio Exterior. Antes se había hablado de Fernando Villalonga y de Manuel de la Cámara.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

Asuntos Exteriores
Luis Ayllón el

Entradas más recientes